(CNN) – El mundo se enfrenta a una inminente crisis mundial del agua que amenaza con “salirse de control” a medida que aumenta la demanda de agua y los impactos cada vez más intensos de la crisis climática ejercen una enorme presión sobre los recursos hídricos, advierte un informe de la ONU.
El uso del agua ha aumentado alrededor de un 1% anual durante los últimos 40 años, impulsado por el crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo, según el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de la ONU publicado el martes, en vísperas de una importante cumbre del agua de la ONU en Nueva York.
Para 2050, se prevé que la cantidad de personas en las ciudades que enfrentan escasez de agua casi se duplique de 930 millones de personas en 2016 a 2.400 millones, según el informe. Se espera que la demanda de agua urbana aumente en un 80% para 2050.
Si no se toman medidas para abordar el problema de la escasez de agua, “definitivamente habrá una crisis global”, dijo Richard Connor, autor principal del informe, en una conferencia de prensa para presentar el informe.
“Consecuencias terribles”
El acceso al agua ya es un gran problema. Dos mil millones de personas actualmente no tienen agua potable segura y 3,6 mil millones carecen de acceso a saneamiento gestionado de manera segura, según el informe.
Alrededor del 10% de la población mundial ya vive en países con estrés hídrico alto o crítico.
El crecimiento urbano e industrial y la agricultura están agravando la escasez existente, y la agricultura por sí sola utiliza hasta el 70% del suministro de agua del mundo, dijo Connor.
La escasez estacional de agua aumentará en áreas donde el agua es abundante en la actualidad, incluidas África Central, Asia Oriental y partes de América del Sur, según el informe. Mientras tanto, la escasez empeorará en el Medio Oriente y la región del Sahel en África, donde el agua ya escasea.
Las sequías extremas y prolongadas, que se han vuelto más frecuentes y severas por la crisis climática, también están ejerciendo presión sobre los ecosistemas, lo que podría tener “consecuencias nefastas” para las especies de plantas y animales, dijeron los autores del informe.
Las soluciones incluyen una mejor cooperación internacional para evitar conflictos por el agua, dijo Connor.
El control de inundaciones y contaminación, el intercambio de datos y los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación que calientan el planeta deberían “abrir la puerta a una mayor colaboración y aumentar el acceso a los fondos de agua”, dijo.
“Existe una necesidad urgente de establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis global del agua se salga de control”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, el organismo cultural de la ONU.
“El agua es nuestro futuro común, y es fundamental actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”.
Deja tu comentario