James Hansen, uno de los pioneros en alertar sobre la crisis climática a finales de la década de 1980, hoy advierte que el mundo no solo se está calentando de manera constante, sino que también hay una aceleración del calentamiento global. Esto significa que en esta década podríamos superar el límite crucial pronosticado por los científicos.

Según las nuevas estimaciones de Hansen y su equipo de investigadores, publicadas en la revista Oxford Open Climate Change, estamos en camino de superar los 1,5 grados Celsius de calentamiento. Para 2050, ya habremos alcanzado los 2 grados centígrados. Ambas cifras acordadas como límite hace ocho años en el Acuerdo de París de 2015.

Según reportó Futurism, otras cifras que han generado discrepancias están relacionadas con los niveles de calentamiento que se producirían si se duplicaran las emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles preindustriales. Mientras el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU) estima que la Tierra se calentaría 3 grados, Hansen indica que el calentamiento ascendería a 4.8 grados.

Esto se debe en parte a las medidas adoptadas para revertir la contaminación. Por ejemplo, la disminución del uso de aerosoles ha dejado a la vista los verdaderos impactos del calentamiento global, secuelas no previstas anteriormente, ya que el efecto refrigerante de los aerosoles atenuaba las consecuencias producidas por los gases de efecto invernadero.

No obstante, hay científicos que están en desacuerdo con las cifras de Hansen. Uno de ellos es el investigador del clima de Berkeley Earth, Zeke Hausfather, quien califica como “extremo” el rango de estimaciones del científico. Aun así, hay algo en lo que los científicos en general coinciden, y es que exceder el límite del Acuerdo de París es inevitable.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile