(CNN) – El gobierno del Reino Unido podría otorgar a las compañías de petróleo y gas más de 100 nuevas licencias para perforar en el Mar del Norte, mientras busca formas de reforzar la seguridad energética en medio de una escasez de suministro global.
Lanzada el viernes, la ronda de licencias no dará lugar a una nueva producción en el Reino Unido durante varios años. Y cuando comience la perforación, Gran Bretaña seguirá dependiendo de las importaciones de energía, según el gobierno, lo que la dejará vulnerable a los precios altísimos y las interrupciones del suministro del tipo que amenazan con apagones este invierno.
La empresa de servicios públicos del Reino Unido, National Grid (NGG), advirtió el jueves que los hogares y las empresas podrían quedarse sin energía hasta tres horas seguidas en el peor de los casos de clima muy frío, bajos niveles de viento, escasez de gas e incapacidad para importar electricidad de Europa. Dijo que tomaría medidas para mitigar el riesgo, incluida la reactivación de las antiguas centrales eléctricas de carbón si fuera necesario.
A partir del 1 de noviembre, National Grid también ofrecerá incentivos financieros a los clientes para reducir el consumo de energía en las horas pico.
Kathryn Porter, consultora de energía en Watt-Logic, le dijo a CNN Business que National Grid todavía estaba subestimando los riesgos para el suministro, pero que los apagones en los hogares eran poco probables porque podría desconectar a grandes usuarios de energía en las horas pico si fuera necesario.
Preocupaciones climáticas
La última ronda de licencias no mejorará el panorama del suministro inmediato y podría enfrentar un desafío legal por parte de los activistas ambientales. Greenpeace dijo que las nuevas licencias de petróleo y gas eran “potencialmente ilegales” y que estaría buscando formas de actuar.
“Las nuevas licencias de petróleo y gas no reducirán las facturas de energía para las familias en apuros este invierno o cualquier invierno próximo ni brindarán seguridad energética a mediano plazo”, dijo en un comunicado Philip Evans, activista de transición energética de Greenpeace Reino Unido.
“Las nuevas licencias, y lo que es más importante, más combustibles fósiles, no resuelven ninguno de esos problemas, pero empeorarán aún más la crisis climática”, agregó.
Lee también: Eston son los países que más dependen de los combustibles fósiles de Rusia
El análisis realizado por la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA), el regulador que otorga licencias, muestra que el tiempo promedio entre el descubrimiento de depósitos de petróleo y gas y la primera producción es de cerca de cinco años, aunque ese retraso está “disminuyendo”.
En un comunicado el viernes, la NSTA dijo que priorizará las áreas en el sur del Mar del Norte que se pueden desarrollar rápidamente y donde ya se ha descubierto gas. Las empresas tienen hasta el 12 de enero para solicitar las licencias y se espera que los permisos se emitan a partir del segundo trimestre de 2023.
La NSTA dijo que la ronda de licencias ha estado sujeta a una “verificación de compatibilidad climática” para garantizar que se alinee con el compromiso del gobierno del Reino Unido de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Agregó que producir gas en el país tiene una huella de carbono mucho menor que importarlo de extranjero.
Lee también: Alto tribunal de Colombia rechaza una demanda en contra del “fracking”
La Agencia Internacional de Energía dijo el año pasado que la inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles, incluida la extracción de petróleo y gas, debe detenerse de inmediato si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El gobierno del Reino Unido estableció planes a principios de este año para generar el 95% de la electricidad de Gran Bretaña a partir de fuentes bajas en carbono para 2030. El plan, que permite la extracción de petróleo y gas, también aumentará la energía nuclear y eólica.
Deja tu comentario