{"multiple":false,"video":{"key":"czsLHQF14m1","duration":"00:02:07","type":"video","download":""}}

La sequía ha golpeado duramente al país durante este 2021. Dado este contexto, la municipalidad de Providencia decidió lanzar la campaña “Provi cuida el agua” con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de este vital elemento.

“Este año tiene, hasta ahora, una situación muy similar a la vivida durante el 2019. Es decir, está compitiendo con el año más seco de la historia de Chile“, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Lee también: Conaf alerta un aumento de los incendios forestales: “Es extremadamente inusual para la época”

La situación es crítica a lo largo de todo el país, ya que existe un 86% de déficit en las precipitaciones y un 85% menos de nieve. En Magallanes decidieron oficializar este preocupante contexto y declararon la región en estado de emergencia climática.

“La región de Magallanes cuenta con las reservas terrestres más grandes del país, áreas marinas protegidas y las reservas de agua más importante de América Latina“, detalló a Desafío Tierra el gobernador de Magallanes Jorge Flies.

Los campos de hielo sur podrían ser el oro de Chile dentro de los próximos años y el estado de emergencia climática permitirá cuidarlos de una manera más efectiva. En Santiago, en tanto, sacrificar lo estético es lo mínimo que se puede hacer.

Lee también: Alerta por falta de lluvias: El mes de julio fue uno de los más secos en la historia de Chile

En Providencia se reemplazarán 36 mil metros cuadrados de pasto por especies vegetales más sustentables. Las autoridades buscan ahorrar cerca de 8 millones de litros cúbicos mensuales, lo que equivale a cuatro piscinas olímpicas de llenas de agua.

“Unos pastos van a empezar a verse amarillos y feos, pero no podemos seguir gastando el agua potable en regar ese pasto“, recalcó la alcaldesa Evelyn Matthei, durante un punto de prensa realizado este jueves.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile