La Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados realizó el Conteo de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, destacando la mayor cantidad de mariposas en cinco años.
Aunque las cifras son positivas, aún es menos del 5% de la población de la que se tenía registro en la década de 1980, señaló Emma Pelton, bióloga experta en especies en peligro de extinción.
Acorde a las cifras, se recuperó a más de 247.000 ejemplares en un año luego que se registraran menos de 2.000 en estudios anteriores. Se trata de una especie que se encuentra en riesgo de estar en peligro de extinción.
Aunque son cifras alentadoras, Pelton pero advirtió que no indican una recuperación de la especie.
“Tomará varios años más entender si esto es el comienzo de una tendencia o simplemente un problema”, señaló en una conferencia de prensa.
Dentro de los factores propicios para el alza de esta especie destaca el buen clima -principalmente de California- y algún intercambio entre las poblaciones occidentales y orientales, pero las mariposas tienen un complejo ciclo migratorio a lo largo de múltiples generaciones y un paisaje complejo, explicó Pelton.
Lee también: Cómo la miel está ayudando a conservar a la única especie de oso de Sudamérica
Lo complejo es que aún no se tiene una causa esclarecida sobre las enormes dimensiones poblacionales de esta especie durante la década y, según palabras de Pelton, estas cifras seguirán variando.
¿Dónde se encontraron?
Entre los detalles de los datos, el conteo mostró que los sitios de la hibernación tendían hacia el sur.
La costa central de California suele albergar a la mayoría de las monarcas y el área de la Bahía de San Francisco también abarca un número significativo. Sin embargo, sitios como el Área de la Bahía tenían pocas o ninguna monarca.
Más de 95.000 mariposas se encontraron en el condado de Santa Bárbara, mientras que al sur, en el condado de Ventura existían alrededor de 19.500 ejemplares. Por su parte, Los Ángeles tenía más de 4.000, cifra que no se había visto desde principios de la década del 2000.
Deja tu comentario