A lo largo de las últimas semanas, la muerte de una cantidad preocupante de especímenes de Pudú, producto de ataques de perros salvajes o accidentes de tráfico en el Archipiélago de Chiloé, ha preocupado a autoridades y organizaciones enfocadas en la conservación de esta amenazada especie de ciervo endémico. 

Sin embargo, hoy se constituyó la primera mesa provincial para la protección de la fauna silvestre del archipiélago, integrada por instituciones públicas y privadas. La cita que se realizó la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, se repetirá a comienzos del próximo año, buscando sumar más actores que busquen concientizar sobre la tenencia responsable de animales y el cuidado de aves y mamíferos únicos de la Región.

Al respecto, Futuro 360 conversó con Juan Carlos Viveros, coordinador de la organización no gubernamental Defendamos Chiloé, quien afirmó que “Esta es una excelente noticia para las organizaciones socioambientales del archipiélago de Chiloé. Venimos cerca de tres años, batallando para que se inicie una mesa de protección de la fauna silvestre, tanto fauna terrestre como fauna marina“.

“Habíamos estado intentando de diferentes maneras con diferentes organismos de la institución en la pública. No se había dado la ocasión. Sin embargo, ahora con este caso que fue de carácter nacional de la hembra Pudú que estaba preñada de mellizos y que falleció producto de ataques de perros, fue que logramos una nueva presión, un nuevo empuje y finalmente el delegado presidencial provincial nuevo nos convocó para crear esta primera mesa de Protección de la Fauna Silvestre del archipiélago de Chiloé“, añadió Viveros.

Según reportó La Estrella de Chiloéuno de los principales objetivos de la mesa será generar un plan de acción que permita un trabajo de actores como el SAG, Conaf y el Colegio Médico Veterinario, colaborar en la conservación de especies tan únicas como el Pudú.

Finalmente, el coordinador de Defendamos Chiloé agregó en nombre de las ONGs medioambientalistas del sector que esperan “también que esto se pueda replicar a otros lugares de Chile que tienen fauna marina, fauna terrestre que también está en peligro. Y convocamos también a los animalistas para que ayuden, para que colaboren y para que se den cuenta de que uno de los temas complejos a resolver es el tema de los ataques de perros, la ley de tenencia responsable, actualización legislativa, medidas, sanciones y muchas otras cosas más que en conjunto tenemos que ser capaces de resolver en pos de esta emergencia que hay de crisis, de pérdida de biodiversidad”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile