Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"czojlLfJNb3","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los satélites que nos ayudan frente a la crisis climática (02:55)

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo, en ella habitan más de 250 mil especies y se cree que existen muchas más que aún no son descubiertas.

El ecosistema marino y la vida que contiene, es fundamental para el funcionamiento saludable del planeta, ya que suministra la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe anualmente un 26% de las emisiones del dióxido de carbono que emite el hombre a la atmósfera.

Lee también: “Bonos verdes” se mantendrán en medio de la pandemia por coronavirus

En la mitad del mar se realizan importantes mediciones para pronosticar el clima, así como para mantener registros a largo plazo de la salud oceánica y el cambio climático. Los científicos se trasladan, recolectando datos y desplegando una variedad de instrumentos que miden la temperatura, así como las corrientes y otras propiedades. “Existe una interacción fuerte entre la climatología y oceanografía: atmósfera y océano trabajan juntas y hay retroalimentación entre los procesos del clima y procesos del océano”, expresa para Desafío Tierra, el oceanógrafo José Luis Iriarte, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Se pueden monitorear a distintas escalas temporales y espaciales: el monitoreo satelital que capturan imágenes a gran escala espacial, monitoreo de boyas oceánicas con sensores para meteorología y oceanografía, monitoreo a través de sensores incluidos en barcos o ferries que realizan viajes intra e interoceánicos, monitoreo semanal o mensual en estaciones fijas en lugares estratégicos para fenómenos climáticos como tormentas y de largo periodo, más de 10 años”, explica Iriarte.

Además, el oceanógrafo asegura: “Lo importante en los monitoreos es la permanecía en el tiempo y los problemas a resolver. Algunos países llevan más de 50 años de monitoreo de clima y océano, y esa data es la importante para los modelos de predicción”.

La medición del clima frente a la pandemia

Sobre la continuidad del monitoreo en medio de la crisis por coronavirus, el investigador asegura que se verán intervenidos o afectados ya que existirá un vacío en los datos que se puedan recopilar durante este periodo.

“En general, los sistemas de monitoreo se verán afectados en la calidad y cantidad de datos o información. A modo de ejemplo, nuestro centro IDEAL en Punta Arenas, se verá afectado su monitoreo mensual: hace dos años comenzamos un monitoreo una vez al mes y ya perdimos el mes de marzo y ahora el de abril; esta información es importante que no tendremos datos para comparar esta misma fecha en años anteriores”, expresa Iriarte.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile