(EFE) – Costa Rica recibió este miércoles 13,3 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, correspondientes al segundo desembolso de dinero no reembolsable que el país utilizará para proyectos medioambientales, incluidas iniciativas en pueblos indígenas.
“Esta nueva transferencia de fondos no rembolsables, es un reconocimiento a una iniciativa país como lo ha sido el Programa de Pago por Servicios Ambientales, que hoy, además, permite por medio del Pago por Resultados, hacer justicia para pagarle a las personas poseedoras que no tienen título de propiedad y a los pueblos indígenas que protegen la tierra”, explicó en un comunicado el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Isaac Pérez.
Con este segundo desembolso ya son 37,2 millones los que ha recibido Costa Rica por parte del Fondo Verde del Clima y transferidos a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de un total de 54,1 millones de dólares otorgados al país por capturar en sus bosques 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2014 y 2015.
Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en recibir fondos no reembolsables de parte del Fondo Verde del Clima, por sus exitosos resultados en materia climática al haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero 🇨🇷🌳🌱https://t.co/4KUsqxh1WF
— Epsy Campbell (@epsycampbell) November 10, 2020
Los 13,3 millones de dólares se transfieren al estatal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y de esa suma 3,3 millones de dólares corresponden a la primera transferencia a territorios indígenas por el pago de servicios ambientales.
El dinero se utilizará para fortalecer dos programas claves que tienen como fin evitar la deforestación y degradación de los bosques: el Programa de Pago por Servicios Ambientales y el Programa Nacional de Manejo del Fuego.
“Nos honra profundamente ver cristalizar los esfuerzos institucionales y que se conviertan en motor para continuar con la protección de los bosques de Costa Rica. Pero nos honra aún más saber que estos recursos que hoy oficializamos permiten llevar oportunidades económicas a los territorios indígenas, a las mujeres rurales, a las y los pequeños propietarios y a personas jóvenes”, expresó el representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.
Deja tu comentario