(CNN) — El gobierno australiano apeló con éxito a un fallo judicial que ordenaba al ministro federal de medio ambiente considerar el impacto de las emisiones de carbono en los niños al aprobar nuevos proyectos de minería de carbón.
El pleno de la Corte Federal emitió su fallo unánime el martes, diciendo que el deber de cuidado no debe imponerse a la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, y los tres jueces ofrecieron múltiples razones para su decisión.
El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, dijo que no se debe imponer responsabilidad, en parte porque la falta de control de la ministra sobre el daño causado por el cambio climático por sus decisiones superó en gran medida la “pequeña contribución al riesgo general de daño por el cambio climático” de esas decisiones.
Lee también: Ko Barret: “Limitar el CO2 y los gases de efecto invernadero a 0,5° va a estar fuera de nuestro alcance”
“La falta de proporcionalidad entre el pequeño aumento del riesgo y la falta de control, y la responsabilidad por todos los daños causados por las olas de calor, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar a todos los australianos menores de 18 años en el futuro, significa que el deber de responsabilidad civil debe no ser impuesta”, dijo Allsop.
En un comunicado, Ley dio la bienvenida a la decisión y dijo que el gobierno revisaría de cerca la sentencia. “El gobierno de Morrison sigue comprometido con la protección de nuestro medio ambiente para las generaciones actuales y futuras”, agregó el comunicado.
El fallo del martes siguió a un fallo histórico de la Corte Federal en mayo de 2021 que decía que el ministro federal de medio ambiente tenía el deber de tener en cuenta a los jóvenes antes de aprobar una extensión de la mina de carbón Whitehaven Vickery en Nueva Gales del Sur.
El caso fue presentado por ocho australianos menores de 18 años, incluida la adolescente de Melbourne Anjali Sharma y la hermana Marie Brigid Arthur, quien actuó como su tutora legal.
En julio de 2021, la sentencia se amplió para aplicarse a todos los niños, no solo a los solicitantes, lo que aumentó aún más la presión sobre el gobierno para que considere los riesgos para los futuros australianos cuando apruebe nuevos proyectos de carbón.
Lee también: Jóvenes buscan emprender acciones legales contra Boris Johnson por crisis climática
Afuera de la Corte Federal en Sydney el martes, Sharma, la principal litigante en el caso, dijo que estaba “devastada por la decisión y muy, muy enojada”.
“El Tribunal Federal hoy puede haber aceptado los argumentos legales del ministro sobre los nuestros. Pero eso no cambia la obligación moral del ministro de tomar medidas sobre el cambio climático y proteger a los jóvenes de los daños que traerá. No cambia la ciencia, “, dijo el joven de 17 años a los periodistas. “No apaga los incendios ni drena las aguas de las inundaciones”.
“Nuestros abogados revisarán la sentencia y tendremos más que decir sobre los posibles próximos pasos para las próximas semanas, pero lo que puedo decir hoy es que no nos detendremos en nuestra lucha por la justicia climática”.
Amanda McKenzie, directora ejecutiva del Consejo Climático, dijo que el fallo fue decepcionante, pero que los niños lograron llamar más la atención sobre un tema importante.
“Necesitas un toque de tambor, si quieres, de información y gente que diga, ‘esto no está bien’. Y siento que los jóvenes que impulsaron este caso realmente crearon un momento para centrar la atención de la gente en lo que significa el cambio climático para los jóvenes australianos. Y creo que eso fue realmente valioso”, dijo.
Lee también: “Jugar y plantar”: Iniciativa de Horizon Forbidden West insta a jugadores a ganar trofeos para reforestar bosques
La victoria legal inicial de los niños no impidió que el gobierno aprobara la extensión de la mina de carbón Whitehaven Vickery. El proyecto fue aprobado en septiembre y contemplará el desarrollo de una mina de carbón a cielo abierto en el noroeste de Nueva Gales del Sur.
La mayoría del carbón extraído será carbón metalúrgico para la fabricación de acero, junto con carbón térmico para los mercados de exportación, según el sitio web de Whitehaven.
La apelación fue escuchada por Allsop, el juez Jonathan Beach y el juez Michael Wheelahan.
En el fallo emitido por Allsop, Beach encontró que el ministro de medio ambiente no debería ser considerado responsable, en parte porque no había “suficiente cercanía y franqueza entre el ejercicio del poder legal del ministro y el riesgo probable de daño a los demandados y la clase que ellos representan.”
Lee también: Hombre logra plantar 30 millones de árboles como parte de un proceso de reforestación
Wheelahan dijo que brindar un deber de cuidado “no encajaba” con el papel del ministro en virtud de la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad.
El gobierno australiano es considerado un rezagado en la acción climática. En octubre, días antes de las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow, el primer ministro Scott Morrison finalmente anunció que el país se uniría a las otras naciones desarrolladas con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.
En las últimas semanas, las inundaciones sin precedentes en la costa este del país provocaron una declaración de emergencia nacional cuando las casas y los negocios se inundaron después de un período de fuertes lluvias. Se produce dos años después de que los incendios devastaran una gran parte de los estados más poblados de Australia. Ambos desastres se atribuyeron al cambio climático.
Deja tu comentario