La crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y una crisis conocida como la del cambio climático parecen competir entre sí por atención. Pero, la realidad es que existen relaciones entre una y otra.
Dicen que el coronavirus tiene un mejor publicista que el cambio climático, porque logró que el mundo hiciera una parada que era necesaria desde hace décadas. Para profundizar en estos nexos que unen ambas crisis, Paloma Ávila conversó con Giovanni Calderón, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien explicó sobre la relación entre pandemias y la crisis climática.
Lee también: Imágenes satelitales de la NASA muestran caída del 30% en la contaminación del aire al noreste de EE.UU.
Los desafío que existen en cuanto a productividad y medio ambiente son los primeros que saltan a la vista cuando se busca analizar lo que está ocurriendo en el planeta y lo que venía pasando justo antes de la pandemia.
Al respecto, Calderón indica: “La crisis sanitaria producida por este virus COVID-19 es una crisis temporal, un shock de corto tiempo que impacta fundamentalmente la actividad económica y producción, además de la vida de las personas“.
Señala que al afectar los sistemas económicos, la crisis sanitaria incide en los patrones de comportamiento productivo que a su vez impactan la relación con el medio ambiente.
El experto recuerda que el calentamiento global se da por gases de efectos invernadero que calientan el planeta y, en algunos momentos del año en ciertos lugares de la Tierra, tradicionalmente se produce una baja en la contaminación por la reducción de la actividad humana, tal y como ocurre ahora en medio de la pandemia.
“China se paraliza todos los años una semana completa para celebrar su Año Nuevo y vemos una disminución de un 36% en la emisión de gases contaminantes”, comentó.
Los efectos del aislamiento social en el planeta, pueden ser beneficiosos en lo inmediato, pero a largo plazo es necesario adoptar medidas drásticas para mitigar el impacto del calentamiento global, es decir, no basta con una pandemia.
“La crisis climática es de largo aliento que se ha venido produciendo por siglos y la solución no es de un día para otro”, dijo.
Lee también: Nuevo estudio relaciona la contaminación del aire con tasas de letalidad del COVID-19
Las desregulaciones en el ámbito climático para impulsar la economía tras la pandemia pudiera ser mucho más perjudicial que lo que se venía manejando antes de la crisis por coronavirus.
“El calentamiento global requiere políticas de largo aliento y ahí ya hay una mala noticia que es la postergación de la COP26 porque en la COP anterior no se llegó a acuerdos en materia de carbono”, enfatizó.
Deja tu comentario