Durante esta jornada, el Observatorio europeo del clima Copernicus ha confirmado un secreto a voces: el 2023 fue el año más caluroso desde que se tienen registro meteorológico.

Durante una conferencia de prensa, detallan que las temperaturas del 2023 superaron en 0,17 ºC el récord previo establecido en 2016.

Las temperaturas anómalas registradas, especialmente en la segunda mitad del año, llevaron la temperatura media del aire en superficie a 14,98 °C, 0,60 °C por encima de la media de las últimas tres décadas y 1,48 °C por encima de los niveles preindustriales.

Este aumento récord, atribuido principalmente al incremento de gases de efecto invernadero, posiciona al año 2023 como “posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100,000 años”. La temperatura media de la superficie marina en todos los océanos también alcanzó niveles récord, evidenciando el impacto global del cambio climático.

El director de Copernicus, Carlo Buontempo, señaló que este récord establece un “precedente funesto” y destaca que ciudades, carreteras y actividades humanas nunca antes habían enfrentado un clima tan cálido.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) y metano en la atmósfera alcanzaron niveles récord, con consecuencias cada vez más graves para los derechos humanos.

A pesar de que aún no se superan los límites del Acuerdo de París, el aumento de temperatura, si no se revierte, indica una aceleración preocupante del calentamiento global.

La asesora de política climática de Amnistía Internacional, Ann Harrison, advierte sobre las consecuencias graves para el medio ambiente, la biodiversidad y los grupos marginados. En este contexto, se destaca la importancia de tomar medidas efectivas para combatir el cambio climático y sus impactos devastadores.

Revisa el informe completo acá.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile