Ya estamos entrando en las semanas previas al inicio de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC) en su versión 28, una que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Entre el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, autoridades de más de 200 países discutirán cuáles son las medidas necesarias para poder cumplir con los Acuerdos de París, no superar el 1,5 ºC de temperatura del planeta, y mantener el planeta que los humanos cohabitan con otras especies.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futuro 360 (@futuro360com)

El cronograma de la COP28 incluye el financiamiento económico por parte de países ricos a los pobres, la descarbonización y la transición a la energía verde, entre otros. Pero un tema importante, es la protección de océanos, uno que tendrá su propio pabellón: El Pabellón de los Océanos.

Desde el año 2019, con la denominada “COP Azul”, que fue la versión 25 celebrada en Madrid, -luego de la renuncia de nuestro país para desarrollarla en Santiago y solicitar a España ayuda- los temas oceánicos comenzaron a tomar más protagonismo dentro de las conversaciones como pabellones.

Expertos ya han manifestado la importancia que tiene el océano y sus habitantes para la mitigación de CO₂, por lo que la ONG China Dialogue Ocean manifestó en una carta pública que esta COP28 debe ser el camino a la resiliencia oceánica.

En esta línea, el Ocean and Climate Platform también adhiere a este pensamiento, manifestando que, como mínimo, los océanos deberían aparecer en el texto de síntesis de la cumbre.

La directora de soluciones climáticas naturales y carbono azul de Rare, Lisa Schindler Murray, indicó que “los océanos y las zonas costeras son piezas fundamentales de la acción global necesaria para hacer frente al cambio climático. Piezas que no se pueden ignorar ni pasar por alto”,

La importancia crucial del océano en la vida terrestre

El vasto océano, que abarca más del 70% de la superficie de nuestro planeta, se revela como un actor clave en el intrincado escenario del sistema climático. Desde regular las transferencias de calor hasta orquestar los ciclos del agua y del carbono, este gigante azul desempeña un papel fundamental en la estabilidad ambiental.

Un estudio revela que soluciones climáticas basadas en estos vastos mares podrían aportar hasta el 35% de la absorción y reducción anual de emisiones necesarias para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC, superando las estimaciones anteriores.

Estas soluciones incluyen la generación de energía renovable a partir de los océanos, la reducción de emisiones en la industria naviera y la restauración de ecosistemas ricos en carbono. Sin embargo, el freno financiero ha obstaculizado el progreso de estos proyectos, subrayando la necesidad urgente de inversión.

Los océanos no solo son héroes en la batalla contra el cambio climático, sino también aliados en la adaptación a sus efectos. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) destaca soluciones orientadas a los océanos para proteger, restaurar y gestionar sosteniblemente los ecosistemas, preparando a la naturaleza y a la humanidad para los impactos climáticos.

La creación de áreas marinas protegidas se presenta como una herramienta vital en este arsenal, y la reciente adopción de un tratado internacional para regular alta mar marca un hito significativo en la cooperación internacional para la protección oceánica.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile