En un anuncio revolucionario durante la COP28, más de 50 compañías de petróleo y gas, representando más del 40%de la producción global de petróleo, firmaron la “Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas”.
Este hito marca un significativo paso adelante en la acción climática de la industria energética.
La carta, presentada por los países anfitriones, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, establece objetivos ambiciosos para la industria del petróleo y el gas, incluyendo la consecución de emisiones netas de cero y la eliminación de la quema rutinaria para 2050 o antes. Además, busca lograr cero emisiones de metano y promover prácticas de reducción de emisiones líderes en la industria para 2030.
Este compromiso masivo incluye a petroleras nacionales, que representan más del 60% de los firmantes, marcando el mayor número de compromisos en la historia para implementar iniciativas de descarbonización.
La industria del petróleo y el gas, tradicionalmente asociada con altas emisiones, ahora está dando un paso audaz hacia un futuro sostenible.
"In the first four days at COP28, I believe we have already set a high bar for delivery. There is a real sense of momentum, traction, positivity, and excitement. I can also tell you that there is real hope out there, across the site and across everyone I came across. There is…
— COP28 UAE (@COP28_UAE) December 4, 2023
En el mismo día, el presidente de la COP28, el sultán Al-Jaber, reveló el “Acelerador de Descarbonización Global” (GDA, en sus siglas en inglés), una serie de iniciativas históricas diseñadas para acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones globales.
GDA, se enfoca en tres pilares clave:
- Escalar rápidamente el sistema energético del mañana.
- Descarbonizar el sistema energético actual.
- Abordar gases de efecto invernadero, no CO₂ sino como el metano.
La GDA no solo insta a la industria del petróleo y el gas a unirse a la “Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas”, sino que también busca impulsar un cambio integral hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Este desarrollo es un testimonio del cambio de paradigma en la percepción de la industria, que ahora reconoce la urgencia de abordar el cambio climático.
Deja tu comentario