Hace solo un par de días que comenzó la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de incrementar la lucha climática en un complejo escenario político y económico. Pero distintas situaciones se han ocurrido en la instancia, desde notables discursos hasta protestas sobre el encuentro en sí.
Patience Nabukalu, activista de Fridays for Future, confrontó a un alto funcionario del Banco MUFG de Japón, entidad considerada como uno de los patrocinadores del oleoducto Oleoducto de Petróleo Crudo de África Oriental (EACOP), que une a Uganda-Tanzania y le rogó que condenara el proyecto.
Lee también: Greenpeace Chile desde Egipto: “Es una COP africana y eso está poniendo el acento en las necesidades del sur global”
La joven activista le mencionó al funcionario que Uganda, su país natal, tiene mucha energía solar infrautilizada que dichas instituciones deberían financiar en lugar de invertir en combustibles fósiles.
On Finance Day at #COP27 I asked Japanese bank @mufgbk_official why they continue to fund fossil fuel projects like the East African Crude Oil Pipeline instead of providing climate finance & investing in a just transition to renewable energy. #StopEACOP pic.twitter.com/j55HAMcJeR
— PATIENCE NABUKALU (@patienceNabz) November 10, 2022
“¿Por qué no se puede financiar la energía solar en África? Experimentamos el sol más largo (períodos secos) durante todo el año, pero los bancos todavía están financiando proyectos como EACOP”, sostuvo.
Japón es considerado como de los principales financistas públicos de combustibles fósiles, gastando más de $10 mil millones por año en nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón, según Nile Post. Nabukalu le pidio al representante del banco liderar la transición hacia fuentes de energía sostenibles en lugar de invertir en EACOP.
Lee también: Países árabes en la COP27: “El cambio climático socava las oportunidades de desarrollo e inversión”
Deja tu comentario