En el marco de la inauguración de la COP25 en Madrid, España, se emitió un discurso grabado del presidente Sebastián Piñera, en el que entregó sus razones de su ausencia en la cumbre climática que se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre.
“Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempo que hemos vivido”, señaló el mandatario en su discurso, haciendo referencia a la crisis social que se viven en el país.
Lee también: Asumir una acción climática más ambiciosa: El llamado de la COP25 Chile-Madrid
En esta línea, Piñera indicó que Chile se ha enfrentado a tres situaciones distintas: “Primero, una ola de violencia criminal que hemos enfrentando con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho resguardando los derechos humanos de todos, cualquier desviación está siendo investigada. Segundo, una gran y legítima demanda por justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social, y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva constitución”.
Discurso de @sebastianpinera en inauguración @COP25CL en Madrid. Recién!
1.ª parte pic.twitter.com/pcq9fVvbCL— Rodrigo Guendelman (@guendelman) December 2, 2019
“Sabremos superar estos momentos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, mas justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos, igual como la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y desafíos requiere”, agregó al respecto.
A continuación, el presidente hizo un llamado a los países a comprometerse para proteger el planeta: “La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos muchos más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos. La juventud nos interpela y nos exige asumir nuestro compromiso moral de proteger nuestro planeta y asegurar la supervivencia de la vida humana”.
Lee también: Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera alcanza nuevo mínimo histórico y llega al 10%
“La naturaleza nos está implorando para que la cuidemos (…) sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano”, concluyó.
Por estos días, Madrid acoge la COP25 que preside Chile, luego que se decidiera no llevar a cabo el evento en nuestro país por las manifestaciones sociales que se realizan desde mediados de octubre. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue designada como presidenta de la cumbre.
Deja tu comentario