Entre el 7 al 19 de diciembre de 2022 se celebrará la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) en Montreal, Canadá, cuyo objetivo es establecer un ambicioso plan que transforme la relación de la sociedad con la naturaleza y se detenga la gran crisis de pérdida de biodiversidad alrededor del mundo.
La reunión convoca a gobiernos a nivel mundial para acordar un nuevo marco que incluya “medidas audaces” encaminadas hacia la protección de la biodiversidad y así evitar su deterioro actual para que en 2050 “se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza“.
En Futuro 360 te dejamos algunos de los aspectos más importantes de este encuentro.
¿Qué es?
La COP15 es la abreviatura de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Busca reemplazar las Metas de Aichi que se establecieron en 2010, pero cuyos objetivos no se cumplieron plenamente.
Este convenio tiene tres propósitos:
- La conservación de la biodiversidad
- Promover un uso sostenible de esta
- El uso de recursos genéticos (como plantas o semillas) sean compartidos de manera justa.
Estados Unidos es el único país de las Naciones Unidas que no es parte del CBD, aunque sí participa en las reuniones como observador.
Lee también: La COP15 finalizó con la necesidad de establecer medidas para detener la pérdida de biodiversidad
Un nuevo acuerdo para proteger la biodiversidad
Este evento es relevante porque busca llegar a un nuevo acuerdo para proteger la biodiversidad, entre 2020 y 2030, denominado “Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, una estrategia, con un conjunto de objetivos y metas que los países deben alcanzar, individual y colectivamente
El grupo de trabajo del CDB
Se espera que asistan casi 17.000 delegados, cuya inauguración contará con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqui, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el jefe tradicional de la nación nativa Onondaga Tadodaho Sid Hill.
Asimismo, el grupo de trabajo del CDB presidido por representantes de Canadá y Uganda está elaborando el texto del marco para que las partes del CDB lo finalicen y acuerden en la COP15.
Errores de hace 12 años que no deberían volver a repetirse
Un grupo de científicos de Earth Commission publicó un nuevo estudio que realiza un balance sobre el cumplimiento de las metas de Aichi y qué debe cambiar para no fracasar con los nuevos objetivos que se acordarán en Montreal. El fracaso de las anteriores metas hacen referencia al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
“El ritmo general de declive de la biodiversidad se ha acelerado en todo el planeta, impulsado por los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa, el enriquecimiento de nutrientes y la contaminación, las invasiones de especies exóticas y el cambio climático”, señalan los científicos en el documento.
Entre los puntos a los que se les atribuye al fracaso, el informe señala que el “descuido de los crecientes factores de declive; las expectativas y plazos poco realistas de recuperación de la biodiversidad; y la insuficiente atención a la justicia dentro de cada generación, entre generaciones y entre países”, ha llevado a la caída de los objetivos.
Sin embargo, el grupo mencionó seis aspectos que podrían ayudar a frenar un escenario negativo futuro:
-Reducir e invertir los factores directos e indirectos que causan el declive
-Detener e invertir la pérdida de biodiversidad
-Restaurar y regenerar la biodiversidad hasta un estado seguro
-Aumentar el bienestar mínimo para todos
-Eliminar el consumo excesivo y los excesos asociados a la acumulación de capital
-Defender y respetar los derechos y responsabilidades de todas las comunidades, presentes y futuras
Deja tu comentario