La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC) ya comienza su cuenta regresiva para realizar su versión número 27.
Esta conferencia anual fue adoptada en 1992 y entró en vigencia en 1994 con el objetivo de prevenir la intervención humana en el sistema climático, reconociendo la existencia de la acción humana en la crisis climática.
¿Cuándo se realiza la COP27?
Lee también: Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático: Comenzó el encuentro latinoamericano de cara a la COP27
Este año la sede elegida es Sharm El Sheikh, en Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre.
A las orillas del Mar Rojo, el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, manifestó que este año se celebrarán 20 años desde que se creó este evento, un período en que “el mundo ha recorrido un largo camino en la lucha contra el cambio climático y sus impactos negativos en nuestro planeta; ahora podemos comprender mejor la ciencia detrás del cambio climático, evaluar mejor sus impactos y desarrollar mejores herramientas para abordar sus causas y consecuencias”.
Agenda de la COP27
Lee también: Ministra Rojas recibió declaración de representantes de la Conferencia Nacional de la Juventud sobre cambio climático
Relacionados con la ambición y la aplicación de medidas de mitigación de contaminantes y la adaptación, Egipto ha decidido varios temas para poner sobre la mesa y discutirlos con diferentes líderes mundiales.
La agenda contempla incluir la adopción de compensaciones para los países más vulnerables al clima que se encuentren sufriendo consecuencias de los fenómenos metrológicos.
También se hablará del desarrollo de hidrógeno verde, la seguridad hídrica y alimentaria y la transición energética hacia las energías renovales, entre otros.
“Debemos unirnos para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C y trabajar duro para mantener vivo el objetivo de 1,5 °C. Esto requiere acciones audaces e inmediatas y aumentar la ambición de todas las partes, en particular de aquellos que están en condiciones de hacerlo y de aquellos que pueden predicar con el ejemplo y lo hacen“, detallan los organizadores.
Asistentes
En el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh (SHICC) se espera que se aborden más de 300 temas por parte de los 35 mil participantes del sector privado, sociedad civil, jóvenes y delegados gubernamentales. Entre talleres, charlas, exposiciones que promuevan el diálogo y la educación sobre la crisis climática.
Chile participará con la asistencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien junto a Alemania van a liderar la mesa de discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática alrededor del mundo.
Lee también: Comenzaron los preparativos para el primer “Balance Global” del Acuerdo de París
Chile contará también con su propio espacio en el evento. El Pabellón de Chile seguirá la agenda de conversión de la COP27 y “será un espacio para compartir la experiencia de nuestro país en el combate al cambio climático, en un contexto internacional”.
Lee la agenda de Chile a continuación:
Evento sustentable
El evento contará con 260 autobuses eléctricos y de gas natural para que las personas puedan transportarse. Además, se construirán 3 plantas de energía solar con una capacidad total de 15 MW.
Cerca de 22 hoteles obtuvieron el certificado internacional como hotel verde y 64 se encuentran en proceso para tener el certificado Green Star.
Deja tu comentario