(CNN Chile) — Este jueves la Convención Constitucional vivió una compleja jornada, ya que el pleno rechazó por completo el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, lo que desató una serie de controversias.
De hecho, el primer informe, presentado a principios de marzo, fue rechazado en el 85% de sus artículos. Esta jornada, el pleno votaba en general y particular el informe de 52 artículos que, entre otras cosas, trataba temas de uso de las aguas, Consejo de Cuenca, humedales, suelos y estatuto constitucional de minerales.
En detalle, el documento con los artículos también proponía consignar puntos como un estatuto constitucional de glaciares y criósfera, estatuto constitucional Antártico, Ordenamiento Territorial, soberanía alimentaria, energía, función ecológica y social de la propiedad y derechos humanos ambientales.
El problema fue que la votación en general no obtuvo el quórum de 2/3 (103 votos), sino que solo alcanzó los 98 votos, por lo que, por ahora, se cerró la posibilidad de votarlos los artículos en particular y el informe deberá volver por completo a la comisión para que se genere uno de reemplazo.
Lee también: Pleno de la Convención declara como bienes inapropiables el agua y el aire: ¿Qué significa?
Se vio especialmente sorprendida la coordinación de la comisión, formada por Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (Independientes Por Una Nueva Constitución). Incluso el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, había pedido a sus colegas que votaran el informe en general, ya que no queda mucho tiempo.
La bancada de eco-constituyentes estaba muy molesta, sobre todo con representantes del colectivo socialista, porque una cantidad importante votó en contra, acusándolos de que no cumplieron el acuerdo. En tanto, la bancada de convencionales de derecha en general rechazó el informe.
La convencional Zárate expresó en rueda de prensa que “lo lamentamos profundamente y espero que aquellos que hoy rechazaron y se abstuvieron mediten lo que hicieron hoy“, agregando que “no tenemos explicación ni nos han dado una, habían acuerdos, conversaciones, hicimos un diálogo transversal con todas las fuerzas transformadoras y ciertas personas decidieron dar vuelta la espalda a pueblos y territorios”.
Lee también: Agua y territorios: La mirada antropológica de Francisca Fernández sobre extractivismo y patriarcado
Desde el colectivo socialista expresaron que no estaban todos cuadrados en su postura ante la votación y que habían representantes que, simplemente, no estuvieron de acuerdo con el fondo de los artículos, ya que decían que era una propuesta maximalista y que creían importante de el documento volviera a la comisión.
AHORA: La Convención constitucional rechazó EN GENERAL el informe completo (no se puede votar por separado) de la Comisión de Medioambiente.
Se cayó entero y volverá a comisión para que genere uno de reemplazo. pic.twitter.com/Bbd13OyYBd— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 21, 2022
Deja tu comentario