Los humedales son ecosistemas acuáticos con una gran diversidad biológica, fundamentales para la provisión de agua dulce, la formación del suelo y la regulación del clima. Frente al cambio climático, son vitales para lograr el desarrollo sostenible y la conservación de las especies. A pesar de lo anterior, a veces suelen ser afectados por distintos factores.

Esto fue lo que ocurrió en Lo Barnechea, por un aviso que llegó a los vecinos sobre la realización de obras cerca del humedal Los Trapenses.  Según contó Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad a Radio Biobío, la comunidad recurrió a la Contraloría General para denunciar la situación, pero el órgano estatal, mediante el dictamen Nº E129413/2021, determinó que el “ecosistema no tenía declaración de humedal urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente”, por lo tanto las faenas no tenían obligación de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), un instrumento de gestión que permite establecer si un proyecto cumple con la legislación ambiental vigente.

Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 77: La importancia de los humedales y las turberas

“No estábamos de acuerdo con ese pronunciamiento y por ello quedamos molestos. Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Contraloría (…) pidió revisar el dictamen y producto de ese análisis se inició un procedimiento de reconsideración en el que se nos pidió opinar”, señaló Herman.

Contraloría reconsideró “parcialmente su pronunciamiento” y a través del dictamen Nº E157665/2021 se estableció que para la aplicación del literal s) del artículo 10 de la ley Nº 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente, no es necesaria la declaración o que se encuentre en trámite.

Esta norma “no contempla expresamente a los humedales urbanos, sino que alude a los ‘humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano”, por lo tanto no se refiere, necesariamente, a humedales que cuenten con protección oficial. Para Patricio Herman, este dictamen “es de altísima importancia para todas las municipalidades y los ciudadanos interesados en proteger los humedales de nuestro país“.

Lee también: La esperada Ley de Humedales Urbanos está a un paso de convertirse en realidad

Es decir, se entiende que debe ser protegido cualquier humedal, sus componentes y las interacciones entre estos, así como los flujos ecosistémicos de aquellos que se hallen total o parcialmente dentro del límite urbano, independiente si está reconocido por la cartera de Medio Ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile