La contaminación en el océano por plástico ha llegado a niveles sin precedentes. Así lo deja en claro un estudio científico que se dedicó a analizar y rastrear unos 40 años de datos sobre la salud del ecosistema marino.

El océano repleto de plástico

Las estimaciones publicadas en el paper son el resultado del estudio de los datos de aguas superficiales entre 1979 hasta 2019, recopilando así la información de casi 12 mil estaciones de todo el mundo.

Esto dio por resultado que la cantidad de contaminación por plástico “es mucho más alta que las estimaciones anteriores”, indicó Lisa Erdle, coautora del estudio y directora de ciencia e innovación de la organización ambiental sin fines de lucro 5 Gryres.

La experta comentó a CNN que se ha cuantificado la cifra no menor de más de 170 billones de partículas de plástico en el océano, lo que equivale en peso a 2,3 millones de toneladas.

El estudio prevé que la tasa de contaminación por plástico que ingresa al océano aumentará 2,6 veces para 2040.

Al concentrarse en el análisis de partículas finas -microplástico- y no desechos plásticos en general, detallan que son igual de peligrosas para la vida marina, puesto que son mucho más fáciles de ingerir por los animales.

El microplástico y su impacto en la vida marina

El estudio, publicado en la revista Plos One, es enfático en solicitar soluciones urgentes para evitar un incremento en los desechos plásticos en el océano y poder así cuidar este importante ecosistema marino.

Recordemos que hace unos días una investigación británica reveló una nueva enfermedad que afecta a las aves que comen microplástico, llamada Plasticosis.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile