Numerosos estudios nos han evidenciado y advertido cómo la contaminación está afectando nuestro ecosistema y biodiversidad, y los principales responsables son los humanas. Acciones que han explotado constantemente con meses récord los recursos naturales anuales.
Ahora, como una forma de comprender hasta dónde ha llegado esto, científicos internacionales recopilaron una serie de datos para llegar a sus conclusiones.
- La tasa de producción de productos químicos
- Velocidad en que se extraen los combustibles fósiles
Lee también: Consejo de Ministros aprobó la primera norma que regula la emisión de olores de la industria porcina
“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada en cada paso del camino. (…) Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora supera la masa total de todos los mamíferos vivos. Para mí, eso es una indicación bastante clara de que hemos cruzado una frontera. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir parte de esto”, explicó Bethani Carney Almroth, profesora asociada de ecotoxicología en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y co-autora del estudio.
Sus análisis les evidencio que los niveles de contaminación por plásticos y la producción de químicos industriales -presentes en pesticidas- han cruzado el “límite planetario” y esto representa un riesgo de daño masivo e irreparable en los sistemas biológicos de la Tierra y nosotros mismos.
“El ritmo que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con mantenerse dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, agregó Patricia Villarrubia-Gomez, co-autora del estudio a The Guardian.
El límite planetario es un término utilizado para definir los límites ambientales dentro de los cuales los humanos pueden sobrevivir de manera segura.
¿Cómo podemos mitigarlo?
Para enfrentarlo, las autoras instan a la implementación de regulaciones sólidas que proporcionen medias mucho más duras en la producción de plásticos y productos químicos, al mismo nivel de las impuestas con las emisiones de carbono.
Deja tu comentario