VIDEO RELACIOANDO: El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática – (03:22)
Un equipo de científicos de la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar se dedicó a estudiar cómo influye la luz en la vida marina del Ártico, lugar tan remoto del planeta que el Sol parecía haberse olvidado de él. Pero, debido a los efectos del calentamiento global, la luz incide de forma que nunca antes se había visto en este territorio y está afectando su biodiversidad.
El círculo Polar Ártico en pleno invierno es tan oscuro que es difícil de ver. Debido a la forma en que la parte superior de la Tierra se inclina lejos del Sol que nunca parece elevarse por encima del horizonte, y los cielos oscuros empapan el Ártico en lo que se conoce como la noche polar.
Lee también: Científicos proponen “recongelar” el Ártico con un submarino que crea icebergs
“Se siente como si estuvieras trabajando en el turno de noche todo el tiempo“, dice Finlo Cottier, un oceanógrafo de la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar. Hace dos años, Cottier y un equipo de científicos viajaron al Ártico a mediados del invierno para estudiar cómo la luz afecta a las criaturas marinas que viven en aguas lejanas del norte.
“Para los organismos que permanecen activos en uno de los últimos ambientes oscuros inmaculados y prístinos del planeta, la Noche Polar Ártica, la luna, las estrellas y la aurora boreal pueden proporcionar señales importantes para guiar la distribución y los comportamientos, incluidas las interacciones depredador-presa. Con un clima cambiante y mayores actividades humanas en el Ártico, tales fuentes de luz natural se enmascararán en muchos lugares por la iluminación mucho más fuerte de la luz artificial“, publica este jueves la revista Nature.
Al igual que los humanos, los organismos marinos dependen de la luz para guiar sus funciones diarias. La luz indica un comportamiento como cuándo migrar a través de la columna de agua para encontrar comida, cuándo aparearse y dónde cazar.
“En junio y julio, hay una explosión de crecimiento y actividad“, dice Cottier. “¿Cómo llegamos a ese punto? ¿Qué sucede en la noche polar que prepara las cosas para esta floración de primavera? Estamos tratando de entender el ciclo completo”, reseña NatGeo.
Entender que el ciclo completo será crítico a medida que el Ártico lidie con el cambio climático. El hielo más delgado significa que más luz podrá penetrar en las aguas oscuras del océano. También significará que pasarán más barcos, trayendo luz con él. Y el calentamiento de las aguas en todo el mundo está empujando a ciertas especies de peces a latitudes más altas, interrumpiendo la red alimentaria.
Lo que todo esto significa para la vida marina aún no está claro, pero esta nueva investigación publicada hoy en la revista Nature indica que la contaminación lumínica podría alterar significativamente su forma de vida, incluso cuando los científicos todavía están tratando de comprender sus ciclos de vida completos.
Prueba de luz en la noche polar
“A medida que avanzamos hacia el norte, las horas de luz del día disminuyen muy rápido“, dice Gier Johnsen, autor del estudio y biólogo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. “En cada latitud norte nos ponemos más oscuros. Luego, a unos 80 grados [norte], no hay diferencia entre el mediodía y la medianoche “.
Para saber cómo el aumento del tráfico de barcos afecta a los organismos marinos, los investigadores realizaron experimentos en tres estaciones diferentes al norte de Noruega, que van desde 70 grados norte hasta poco más de 77 grados norte.
Lee también: “Sin precedentes”: Más de 100 incendios forestales queman al círculo ártico
La luz no solo alteró significativamente el comportamiento, sino que las imágenes acústicas mostraron que cambió el comportamiento hasta 656 pies (200 metros). “La implicación es que es imposible decir cuál es la implicación“, dice Jørgen Berge, autor principal del estudio y biólogo de la Universidad Ártica de Noruega. Por un lado, dice, las evaluaciones científicas pueden no ser precisas si no toman en cuenta las condiciones de luz en las que estudian los organismos.
Saber exactamente cuántos peces hay en el agua también tiene implicaciones comerciales. “Sabemos que a medida que el Ártico se calienta, las especies se mueven hacia el norte. Para poder gestionar las pesquerías de manera sostenible, necesitamos saber cuántas especies hay“, dice.
Los estudios han pronosticado que las temperaturas más cálidas permitirán el envío transártico para 2050 . Los investigadores apenas están comenzando a monitorear el tráfico de embarcaciones a través de la región para que puedan ver cómo aumenta con el tiempo. En un estudio publicado en septiembre pasado , los investigadores rastrearon todo, desde carga hasta cruceros, y encontraron que 5,000 embarcaciones realizaron un total de 132,828 viajes en el transcurso de dos años.
Un mundo más brillante
“Comportamiento como dónde estar en la columna de agua, cuándo aparearse, cuándo desarrollarse; todo esto está regulado por la luz”, dice Johnsen. “La luz es una de las señales más antiguas para la vida, pero durante los últimos 100 años los humanos han usado luz artificial y hemos estado haciendo cosas [a los animales] en las que no hemos estado pensando”.
Se estima que el 80 por ciento del mundo vive bajo cielos contaminados con alguna forma de luz artificial, que aumenta aproximadamente un 6 por ciento cada año. Steven Haddock, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, que no participó en el estudio, señala que la investigación es interesante, pero le gustaría verla replicada en otras condiciones y con otros métodos.
La distinción entre las especies que acuden y huyen de la luz es el comportamiento que ha visto en su propia investigación. “También hemos visto esto en las inmersiones nocturnas donde tienes que apagar la luz durante un período para limpiar los enjambres de animales que vienen a visitar“, dice. “Definitivamente creo que su resultado es que la luz tendrá un efecto profundo, particularmente en un lugar donde hay muchos días sin sol brillante”.
Lee también: El Ártico y la Antártica en jaque: Los hielos amenazados por la emergencia climática
Señala que la contaminación lumínica está afectando a los organismos marinos más cercanos al ecuador. Puerto Rico, por ejemplo, ha construido una industria artesanal de ecoturismo centrada en el plancton bioluminiscente que vive en varias de las bahías de la isla, pero la contaminación lumínica interrumpe a los organismos. También se ha encontrado que la contaminación lumínica afecta negativamente la forma en que las crías de tortuga encuentran el mar , las migraciones que toman las aves y si las luciérnagas pueden aparearse
Deja tu comentario