Los lugareños de Hawái se encuentran furiosos con el ejército de los Estados Unidos, presente en Pearl Harbor, ya que durante años han tenido que lidiar con fugas de combustible para aviones que contaminaron su océano y ahora la liberación de agua residual.
Incluso se presentó una demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos por parte de cuatro familias en Ocho afectadas por la contaminación del agua potable.
El mensaje es claro: o limpian sus actos o se van de las islas.
Lee también: La contaminación acústica está matando a las ballenas, pero esta tecnología aplicada en Chile podría ayudarlas
Nueva contaminación
En más de cinco ocasiones las líneas de aguas residuales navales han presentado fugas y liberado aguas residuales en los océanos que rodean Hawái, en la última liberación ocurrida fueron más de mil galones de agua residual sin tratar que llegaron hasta el mar.
Lo inaudito de esto es que en la última liberación, ocurrida a fines de septiembre, el Departamento de Salud del Estado multó a la Marina con USD $8,7 millones (unos 45.048.600 de pesos chilenos) por supuestamente haber contaminado las aguas costeras con bacterias fecales y porque su instalación de tratamiento de aguas residuales se encuentra extremadamente desordenada.
Lee también: ¿Cuál es la relación entre la calidad del aire y el riesgo de cáncer?
En un comunicado, publicado en Civil Beat, la Marina detalló que si bien se tapó la fuga, las aguas residuales que ya se filtraron al océano eran “irrecuperables” y van a analizar muestras para buscar bacterias fecales que causen enfermedades.
Aún se desconoce si la Marina o el ejército de los EE.UU. tomarán medidas para cambiar realmente la forma en que manejan sus aguas residuales en Hawái, o si la población finalmente pueda renegociar la presencia militar en sus tierras, una que se remonta antes de la década de los ’50, cuando pasó a ser parte de Estados Unidos.
Deja tu comentario