VIDEO RELACIONADO – Contaminación y coronavirus: peligros combinación (04:21)
Un reciente análisis muestra que de las muertes por coronavirus en 66 regiones administrativas en Italia, España, Francia y Alemania, el 78% de ellas ocurrieron en solo cinco regiones, y estas fueron las más contaminadas. Según esto, el aire sucio puede ser “uno de los contribuyentes más importantes” a las muertes por COVID-19.
La investigación examinó los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante producido principalmente por vehículos diésel, y las condiciones climáticas que pueden evitar que el aire sucio se disperse de una ciudad. Muchos estudios han relacionado la exposición al NO2 al daño a la salud, y particularmente a la enfermedad pulmonar, lo que podría aumentar la probabilidad de que las personas mueran si contraen COVID-19.
Lee también: Estudio relaciona la contaminación del aire con tasas de letalidad del COVID-19
“Los resultados indican que la exposición a largo plazo a este contaminante puede ser uno de los contribuyentes más importantes a la mortalidad causada por el virus COVID-19 en estas regiones y tal vez en todo el mundo“, dijo Yaron Ogen, de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg en Alemania, quien realizó la investigación.
“Envenenar nuestro medio ambiente significa envenenar nuestro propio cuerpo, y cuando experimenta estrés respiratorio crónico, su capacidad para defenderse de las infecciones es limitada”, consignó The Guardian.
El análisis solo puede mostrar una fuerte correlación, no un vínculo causal. “Ahora es necesario examinar si la presencia de una condición inflamatoria inicial está relacionada con la respuesta del sistema inmune al coronavirus“, dijo Ogen.
Un estudio separado publicado el 7 de abril analizó la contaminación por partículas finas en EE.UU., descubrió que incluso pequeños aumentos en los niveles, en los años anteriores a la pandemia, se asociaron con tasas de mortalidad COVID-19 mucho más altas. Otro artículo reciente señaló que las altas tasas de mortalidad observadas en el norte de Italia se correlacionan con los niveles más altos de contaminación del aire.
La nueva investigación, publicada en la revista Science of the Total Environment, comparó los niveles de NO2 en enero y febrero en 66 regiones administrativas con COVID-19, muertes registradas hasta el 19 de marzo. Ogen también evaluó las condiciones atmosféricas para ver dónde estaba atrapada la contaminación en las regiones.
Reveló que el 78% de las 4.443 muertes ocurrieron en cuatro regiones del norte de Italia y una alrededor de Madrid en España. Estas cinco regiones tenían la peor combinación de niveles de NO2 y condiciones de flujo de aire que impedían la dispersión de la contaminación del aire.
Los bloqueos generalizados en todo el mundo han reducido el tráfico de vehículos y la contaminación del aire. Sin embargo, la exposición a largo plazo al aire sucio antes de la pandemia puede ser más importante que los niveles actuales de contaminación.
Temor en Chile
En Chile, para la tercera semana de abril, se registran más de 10 mil casos de coronavirus y 139 fallecidos. En este escenario, se ha decidido implementar cuarentena total en diversas comunas del país. Al igual que en distintos lugares del mundo, el distanciamiento social y la paralización de gran parte de las actividades, ha traído un descenso en las emisiones que día a día se observa en ciudades muy pobladas, cómo el uso de transporte vehicular.
La temporada más fría se aproxima y con ella el avance del SARS-CoV-2. Es una época en la que tradicionalmente aumentan las enfermedades respiratorias y el COVID-19 es una de ellas, quizás la más grave que se haya visto en décadas. También es una temporada en la que comenzamos a quemar mucha más leña.
“Cerca de 450 mil adultos mayores viven en ciudades donde están expuestos a contaminación atmosférica debido al uso de leña. Con esos niveles de contaminación la presión sobre el sistema de salud, que regularmente ya es alta, ahora sería tremendamente crítica podría doblarse debido al coronavirus“, comenta Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile e investigadora del (CR)2, dijo a CNN Chile.
Temuco, Chillán y Santiago son solo algunas de las ciudades donde las alertas ambientales por niveles críticos de contaminación del aire se repiten cada año. Ahora, agregamos el factor coronavirus, lo que según especialistas, proyecta un escenario de alta complejidad.
Deja tu comentario