(CNN) – Se espera que la demanda mundial de petróleo, gas natural y carbón (y la contaminación por carbono que generan) alcance su punto máximo a finales de esta década, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.
El motor del cambio será el “aumento fenomenal” de las fuentes limpias de energía, dijo la agencia con sede en París en su informe anual World Energy Outlook, publicado el martes.
La agencia dijo que espera que haya casi 10 veces más autos eléctricos en las carreteras a nivel mundial para finales de la década, y que las energías renovables representen casi la mitad de la combinación energética global, frente al 30% actual.
La desaceleración del crecimiento en China también deprimirá la demanda de combustibles fósiles. La segunda economía más grande del mundo (y el mayor consumidor de energía) ha alcanzado un “punto de inflexión”, dijo la AIE, y su demanda total de energía alcanzará su punto máximo a mediados de la década. China también se está convirtiendo en una “potencia de energía limpia” y representó más de la mitad de las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo el año pasado.
“La transición hacia la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable. No es una cuestión de ‘si’, es sólo una cuestión de ‘cuán pronto’, y cuanto antes, mejor para todos nosotros”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El informe de la AIE cuestiona los llamados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo de las principales naciones productoras de petróleo del mundo, para que se inviertan billones de dólares en el sector de aquí a 2045 para evitar un aumento en los precios de la energía.
Y contrasta marcadamente con las medidas adoptadas en los últimos días por las mayores compañías de petróleo y gas de Estados Unidos, ExxonMobil ( XOM ) y Chevron ( CVX ), para duplicar su apuesta por el futuro de la producción de esquisto estadounidense mediante la adquisición de rivales más pequeños Pioneer ( PXD ) y Hess ( HES ) en acuerdos valorados en 60 mil millones de dólares y 53 mil millones de dólares respectivamente.
“El fin de la era del crecimiento de los combustibles fósiles no significa el fin de la inversión en combustibles fósiles, pero socava la justificación de cualquier aumento en el gasto”, dijo la agencia en su informe.
En el corto plazo, los precios del petróleo podrían subir mucho más debido a la guerra desencadenada por el brutal ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. El crudo Brent, el punto de referencia mundial, ha ganado casi un 7% desde entonces.
Birol dijo que el conflicto podría sacudir los mercados petroleros , 50 años después de que el mundo se sumiera en una crisis energética por un embargo petrolero árabe desencadenado por la guerra de Yom Kippur de 1973.
“Hoy nos enfrentamos a una importante crisis geopolítica en Oriente Medio que podría sacudir a los mercados petroleros una vez más y profundamente, porque muchos países productores de petróleo se encuentran en esa región“, dijo Birol a los periodistas.
“Esto se suma a la inseguridad que teníamos en los mercados del gas natural… después de la invasión de Ucrania por Rusia”, añadió.
A pesar del cambio acelerado hacia las energías renovables y los cambios duraderos en los patrones de consumo en países como China, la AIE (que monitorea las tendencias energéticas de las economías más ricas del mundo) advirtió que es necesario hacer más para que el mundo tenga posibilidades de limitar la energía global, a 1,5 grados centígrados.
“Basándonos en la configuración política actual, las emisiones globales seguirían siendo lo suficientemente altas como para elevar las temperaturas promedio globales en alrededor de 2,4 grados Celsius este siglo“, dijo.
Los científicos consideran que un calentamiento de 1,5 grados es un umbral más allá del cual el calor extremo, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y la escasez de alimentos y agua tendrán un impacto aún mayor en la vida tal como la conocemos. El verano de este año en el hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado en el mundo, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Deja tu comentario