Un grupo de 250 académicos y representantes de organizaciones ambientales firmaron una carta en apoyo a la propuesta de Constitución, la cual será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
En la misiva, firmada por profesores e investigadores de la Universidad de Helsinki, Universidad Autónoma de Barcelona, London School of Economics, Universidad Federal de Sao Paulo, Universidad de Medellín, Georgetown University, Universidad de Lausanne, entre otras, destacan que el texto “presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo”.
Asimismo, mencionan que Chile sería el primer país del mundo en reconocer la crisis climática y ecológica, destacando que el Estado tendría la obligación de adoptar una administración ecológicamente responsable, junto con medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos medioambientales.
Lee también: Observatorio Europeo de la Sequía dice que ningún río de Europa se encuentra a salvo de la crisis hídrica
“La propuesta de Constitución en Chile reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la Naturaleza. El proceso de elaboración inclusivo que buscó respuestas nuevas a la crisis climática en que vivimos marca un camino que sirve de inspiración al mundo“, señaló Patricia Madrigal, ex viceministra de medio ambiente de Costa Rica.
Por su parte, el académico de la Universidad de Viena, Ulrich Brand, comentó que el proyecto constitucional es “una valiosa caja de herramientas para cambiar el modelo económico a uno post-extractivista“.
Deja tu comentario