Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 5 mil especies están en peligro de extinción actualmente, siendo uno de estos animales amenazados el leopardo. Su conservación implica grandes costos, pero expertos acaban de proponer una innovadora solución a este problema.
Un equipo de científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford propuso que la industria de la moda podría ayudar a revertir el declive de esta especie pagando “derechos” por el uso de estampados que imitan la llamativa e inusual piel de este felino.
Lee también: Crías de jaguares eran vendidas por redes sociales en el comercio ilegal, pero fueron rescatadas
“El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. Pero, lamentablemente, los propios animales han desaparecido en más del 75% de su rango histórico y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones”, manifestó en un comunicado la Dra. Caroline Good.
Did you know? Leopards have disappeared from more than 75% of their historic range 🐆
A study from @WildCRU_Ox explains how the leopard print fashion industry could transform funding for big cat conservation.
Find out more: https://t.co/3Qmq2L6sTQ#WorldWildlifeDay
— University of Oxford (@UniofOxford) March 3, 2021
El equipo de científicos cuantificó el interés en esta moda, analizando diferentes redes sociales y medios de comunicación, descubriendo que hay millones de publicaciones con el #leopardprint en Instagram y más de 80 mil artículos en inglés al respecto durante los últimos 15 años.
Sin embargo, la Dra. Good detalló que hay poca evidencia de que dicho interés lleve a la discusión de temas relacionados a la extinción de la especie. “Existe una clara desconexión entre el interés continuo en la moda del estampado y la falta de preocupación por el animal en sí“, dijo.
Lee también: Registro inédito: Un leopardo negro fue captado por un turista en India
Los investigadores creen que, si bien esta moda puede enmascarar la real amenaza que sufren los leopardos, también puede otorgar oportunidades para su conservación a través del pago de estos “derechos de especies” por el uso simbólico de los seres vivos.
“Esperamos que este estudio sea de interés para las ONG conservacionistas que buscan campañas de marketing innovadoras, así como para las marcas de moda con fines de lucro (…) que buscan interactuar con consumidores que exigen responsabilidad social de sus marcas”, recalcó Good, quien dirigió este estudio.
La investigación completa fue publicada en la revista Journal of Nature Conservation.
Deja tu comentario