Sobre el anuncio de la nueva Estrategia Nacional del Litio por el presidente Gabriel Boric, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) se pronuncio frente a la medida que tiene como propósito aumentar la producción nacional de este mineral y atraer a nuevos actores, vinculando el desarrollo económico de Chile.

El Consejo cuestionó la medida, al criticar la falta de diálogo con los pueblos originarios y asegurar que pone en el “centro del debate y por sobre todas las cosas el estado actual de fragilidad y la salud del Salar de Atacama”.

“Vinimos a reivindicar nuestro derecho de origen, de más de 11 mil años, de resistencia a la Corona española, al Estado boliviano y al Estado chileno; nuestra demanda que el Estado aún no resuelve”, expresó el presidente del CPA, Vladimir Reyes, en conversación con El Mercurio.

La extracción del mineral “implica un alto riesgo socioambiental”, Según la organización que agrupa a 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Reyes indicó que espera un diálogo que considere a “todos” y que “disponga de soluciones concretas a las demandas históricas (…). No se nos consultó, no se nos informó”.

Por último, el presidente del CPA enfatizó en que “no tenemos nada contra el progreso o el desarrollo, pero cuando progresa la muerte de nuestros salares, llega el momento que la lickana (nuestro pueblo) se una, se levanta con sus banderas históricas”.

¿Qué contempla la estrategia?

La estrategia estará representada por Codelco y Enami. Asimismo, la creación de la Empresa Nacional del Litio contemplará una acción público-privada. “”Lamentamos profundamente que el actor de las negociaciones sea Codelco, una empresa estatal que ha demostrado un comportamiento irrespetuoso con las comunidades, tanto de Alto Loa y un mal vecino con Calama”, sostuvo.

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando para ello la Empresa Nacional del Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se realizará en base al principio de colaboración virtuosa público-privada.
  • Uso de nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. “A su vez, promoveremos la investigación a los salares para saber cómo cuidarlos mejor. Para ello, estableceremos una red de protección de salares, cumpliendo de esta manera un compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030″, señaló el mandatario.
  • Todo el desarrollo se dará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “Quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”, agregó.
  • “Vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que será duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, zanjó el jefe de Estado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile