¿Desea incluir cubiertos? Una pregunta que algunos locales de comida hacen al momento de hacer un pedido con delivery, pero que ahora dejará de existir. Pronto comenzará a regir la Ley que prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso en los delivery de comidas y que fue aprobada -recientemente- por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
El objeto de la iniciativa es disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en restaurantes, el fomento a la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas.
“La ciudadanía tiene que preguntar expresamente si requiere que le envíen cubiertos o bombillas. Y si necesita de estos productos, que solamente sean compostables, certificados por el Ministerio del Medio Ambiente”, comentó la ministra de la cartera, Carolina Schmidt.
Lee también: Delivery: Cambiar plásticos de un solo uso por envases compostables
¿Qué productos se regulan? Vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.
Para que un plástico sea certificado debe estar elaborado por materias producidas a partir de recursos renovables y diseñado para ser compostado. El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de entregar estos certificados. Esta disposición es muy importante en momentos que, debido a las medidas de distanciamiento social, ha aumentado la demanda por los delivery de comida, los que utilizan en su mayoría plásticos de un solo uso o materiales que no son reciclables y se transforman en basura. Esto permitirá que, si se entregan estos elementos, permitan ser compostados, generando lo que puede servir de abono para el jardín o plantas.
Lee también: Eco-etiquetado: El nuevo sello que informará sobre reciclabilidad de productos
Uber Eats es una de las empresas que se sumó a este desafío, Marco Nannipieri, el gerente general de Uber Eats en Chile, comentó algunos de los resultados del programa implementado por la empresa para reducir desperdicios: “Este es un tema en donde todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Hemos reducido en un 50% los pedidos con cubiertos de plástico, no solo en Chile sino que en todo Latinoamerica”.
Respecto a las botellas plásticas desechables, el proyecto exige que deban estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, para incentivar una economía circular. En el caso de las retornables, los supermercados que vendan botellas plásticas desechables están obligados a ofrecer también bebestibles en botellas de formato retornable y a recibir de los consumidores estos envases.
Las multas por entregar productos de un solo uso o productos no certificados serán sancionadas con 1 a 5 UF por cada producto entregado.
Deja tu comentario