(CNN) – A pesar de las crecientes súplicas de los activistas del cambio climático, la República Democrática del Congo (RDC) dice que está avanzando con sus planes para subastar la gran mayoría de los bloques de perforación de petróleo y gas ubicados en la selva tropical y las turberas del país.

En un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos dijo que se subastarían 27 bloques de petróleo y 3 de gas, un aumento de los 16 bloques que el país se comprometió inicialmente en mayo.

Los bloques incluyen áreas que llegan al Parque Nacional Virunga, un santuario para los gorilas de montaña en peligro de extinción en el este del Congo.

Lee también: Alertan que perros alimentados con carne cruda tienen tasas más altas de bacterias resistentes a los antibióticos

Didier Budimbu, ministro de Hidrocarburos del país, dijo el martes que la explotación petrolera beneficiaría a la población congoleña.

“El presidente, Felix Tshisekedi, tiene una visión y quiere sacar a su población de la pobreza”, dijo Budimbu durante una conferencia de prensa.

RDC tiene más de 27 millones de personas, incluidos más de 3 millones de niños, que no tienen suficientes alimentos para alimentarse (un tercio de la población del país) y más de 5 millones de personas desplazadas internamente, según Norwegian Refugee Council.

Una petición firmada por más de 100.000 personas pide al presidente Felix Tshisekedi de la República Democrática del Congo que ponga fin al desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas en el país, según un comunicado de prensa de Greenpeace USA.

Lee también: Los pingüinos en un acuario japonés están siendo alimentados con pescado más barato, y no están contentos

“Solo seis meses después de firmar un acuerdo de protección forestal de 500 millones de dólares en la COP26, el gobierno congoleño está declarando la guerra a nuestro planeta con petróleo y gas”, dijo Irene Wabiwa Betoko, líder de proyecto internacional para el bosque de la cuenca del Congo, Greenpeace África.

Acceso al Parque Nacional Virunga cerca de Rutshuru el 17 de junio de 2014.

El precio inmediato lo pagarán las comunidades congoleñas, que no están al tanto de la subasta, no han sido consultadas ni informadas de los riesgos para su salud y medios de subsistencia. Muchos de ellos se levantarán contra ella, y estaremos con ellos”, agregó.

Budimbu rechazó a los críticos de la subasta afirmando que las organizaciones no gubernamentales no pueden dictar cómo se dirige un país soberano.

“La opción que tomamos es darles a los de los entornos más pobres que traten de mejorar sus vidas a través de su economía, por lo que 100.000 firmas está bien, pero hay congoleños que necesitan comer”, dijo Budimbu.

El Parque Nacional Virunga se asienta sobre los volcanes cubiertos de bosques de África central y alberga a más de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña.

Lee también: Descubren altos niveles de microplásticos en carne y productos lácteos provenientes de animales de granja

El Parque Nacional Virunga es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el área protegida con mayor diversidad biológica de África.

Está formado por turberas ricas en carbono y bosques primarios que, cuando se talan, liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que contribuye a la crisis climática. La deforestación también elimina una importante “esponja” para absorber el CO2 de la atmósfera.

La expansión de los permisos de extracción de petróleo es uno de un número creciente de ejemplos de un aumento gradual de la exploración y el uso de combustibles fósiles en medio de la crisis energética mundial.

La subasta se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile