Buenas noticias para la conservación de especies en Chile: la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Ríos dio a conocer increíbles registros del Parque Nacional Alerce Costero, en el que se pueden observar animales protegidos.
Se trata del avistamiento de güiñas, zorros de Darwin y pudúes.
Estos registros son el resultado de años de trabajo de monitoreo de la biodiversidad, realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
Lee también: ECHO, el robot que vive en una colonia de pingüinos antárticos para salvarlos
En este trabajo se monitorean las especies que se encuentran amenazadas y son objeto de conservación.
El monitoreo se realiza mediante cámaras trampa, con las cuales cada año -entre enero y abril- el equipo registra 60 puntos de interés, para luego retirarlas y analizar las imágenes.
“Nos permiten observar posibles amenazas que afecten su conservación, como es el caso de animales domésticos, perros o gatos, que en ocasiones ingresan o son ingresados de mala forma a las áreas silvestres protegidas del Estado”, explicó Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos.
Lee también: La investigación de un pájaro momificado podría brindar nuevas formas de exhibir estos animales en los museos
La observación de estas especies mantiene contentos al equipo. Luego de 5 años de monitoreo y el análisis de unas 70.327 fotografías, ya tienen más información sobre el período de actividad de estos animales.
“La guiña es nuestro felino silvestre más pequeño y pensábamos que su presencia era escasa, pero el monitoreo con estas cámaras nos ha enseñado que la güiña es el mamífero con mayor registro en el parque, alcanzando un 46,3% de las ubicaciones estudiadas. Hemos visto guiñas con su pelaje típico mimetizado de color café y manchas negras, como también individuos completamente negros (melánicos)”, dijo Katherin Cayulef, guardaparque del sector Chaihuín.
Deja tu comentario