Ya van casi 13 años de crisis hídrica en que varias comunas de Chile han sufrido dificultades para tener un acceso equitativo al agua potable. Años en que han tenido que vivir con el almacenamiento en botellas y su distribución en camiones aljibes, racionándola para poder utilizarla.
Los problemas del abastecimiento de agua potable están relacionados con la falta de precipitaciones en el país, una que va de la mano con los efectos del cambio climático.
Lee también: Alcaldesa de Nogales por racionamiento de agua en la comuna: “Es el Estado que debe preocuparse”
Uno de los últimos reportes hídricos entregados por Esval señala que aún existe un déficit de más de 75% del agua caída y casi un 100% de la nieve acumulada durante 2021.
Es por ello que es de vital urgencia comenzar a tomar acciones y una de ellas es el racionamiento de agua.
“Si nosotros bajamos nuestro consumo, reducimos el riesgo de racionamiento. Tal vez no vamos a tener racionamiento este año, pero si esta situación se mantiene y no nos adaptamos, vamos a sufrir las consecuencias“, advirtió la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
[1/9] La situación es crítica. La crisis hídrica que enfrenta la RM nos acerca a un posible racionamiento de agua en los próximos meses. Vitacura es de las comunas más afectadas, pero también de las que más puede hacer para evitar este escenario.
Les cuento en qué estamos…
— Camila Merino (@cmerinoc) March 2, 2022
Esta comuna, junto a Las Condes y Lo Barnechea, se encuentran en línea de fuego. “Las comunas del sector oriente se abastecen del Mapocho y también del Maipo y de pozos. El problema es que hoy el Mapocho está en sus niveles mínimos y es probable que ya no podamos sacar agua de ahí en el mediano plazo“, agregó la jefa comunal de Vitacura.
Lee también: Crisis hídrica: Estudio detecta “falta de visión” en líderes empresariales sobre los impactos sociales y económicos
Para el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, es de vital importancia educar y concientizar a la población sobre esta crisis que estamos enfrentando, puesto que somos los mayores consumidores de este recurso: “Somos las personas quienes necesariamente debemos cambiar una cultura de consumo para poder asegurar el abastecimiento para los próximos años“.
Deja tu comentario