Stan Shebs

La nalca, nalka o ngalka (Gunnera tinctoria) en mapudungun, es un vegetal considerado por el pueblo mapuche como ‘planta padre’ y es utilizada con regularidad en su dieta y medicina

Sus carnosas hojas así como su tallo que posee abundante agua, tiene propiedades para curar heridas, indigestión, fiebre, dolores menstruales e infecciones. Esta hierba es nativa de Chile y se distribuye desde la  Coquimbo, Magallanes e incluso el archipiélago de Juan Fernández.

Pero ¿sabías que ahora es posible escuchar su interior? ¡Así como lees! La Corporación Cultural Actos Sinestésicos lo hizo posible.

Lee también: ¿Qué revela la música que escuchamos de nuestra mente?

A través de la tecnología PlantWave, lograron captar fluctuaciones microvoltaicas provenientes de la planta. Esta electricidad es transformada a una señal digital, que es interpretada en una estación de audio digital, donde se asignan parámetros y efectos musicales en tiempo real a estos datos.

Este proyecto es parte del Acto Sinestésico “La Mirada Ancestral”, captando en lo invisible las melodías ocultas que esconde la naturaleza.

Lee también: Inspirado en el oído humano: Inventan un nuevo tejido que tiene la “capacidad de escuchar”

Revisa más detalles de la propuesta en el siguiente video

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile