A medida que tormentas extremas, inundaciones, incendios, sequías, olas de frío y calor nos golpean con más fuerza y frecuencia, se predice que más de la mitad de nuestro planeta cambiará a nuevas zonas climáticas para finales de siglo.

Utilizando datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el ecólogo espacial Matthew Fitzpatrick de la Universidad de Maryland ha creado un mapa interactivo, The Future Urban Climates, que permite explorar cómo se verá afectado el clima de tu hogar.

El mapa empareja 40,581 lugares alrededor del mundo con ubicaciones cercanas que actualmente experimentan su clima futuro previsto para 2080. Por ejemplo, el mapa indica que el clima de Graneros, de la Región de O’Higgins, es similar a lo que se sentirá en Santiago para 2080.

“En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se volverán mucho más como las ciudades al sur. Todo se está moviendo hacia el ecuador en términos del clima que viene para ti”, explica Fitzpatrick.

Las estimaciones en 2015 encontraron que casi el 6% de la superficie terrestre de la Tierra ya había cambiado hacia climas más cálidos y secos para 2010, en comparación con 1950.

Los cambios más extensos observados hasta ahora han ocurrido en América del Norte, Europa y Oceanía. El nuevo mapa revela cómo se verá nuestro mundo a medida que estas tendencias continúen hasta 2080, pero también lo que sucederá bajo un escenario de menores emisiones si de alguna manera logramos cambiar las cosas.

“Cuanto más te acercas al ecuador, hay menos coincidencias para los climas en lugares como América Central, el sur de Florida y el norte de África. No hay ningún lugar en la Tierra representativo de cómo serán esos puntos en el futuro”, advierte Fitzpatrick, en conversación con ScienceAlert

Aproximadamente el 40% de la población global vive en estas regiones ecuatoriales, enfrentando un clima más extremo que en cualquier lugar donde vivimos hoy. Algunos investigadores temen que partes de los trópicos puedan volverse inhabitables, ya que hay solo un límite de calor y humedad que nuestros cuerpos pueden tolerar.

Con temperaturas alcanzando más allá de los extremos previstos el año pasado, y sin señales de que los gobiernos y las industrias estén reduciendo significativamente las emisiones de combustibles fósiles, es cada vez más probable que enfrentemos los escenarios más extremos delineados en el mapa.

Puedes buscar tu ciudad natal acá.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile