La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, crearán un comité de trabajo para abordar el problema de la basura.
El sistema frontal trajo consigo la caída de casi 600 milímetros de agua en diferentes zonas del país, según lo detallado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Pero más allá de la cantidad de agua y el aumento en el caudal de los ríos -que dejó fuertes postales de anegaciones-, el sistema frontal reveló la cantidad de basura que las personas arrojan al agua, uno de los fenómenos responsables del desborde de los ríos.
Un río de basura, eso fue lo que se comenzó a observar en varias comunas cuando el sistema frontal comenzó a azotar el país, específicamente en la región central, donde se llegó a retirar más de 800 toneladas de basura de los ríos.
Ante ello, los ministerios que van a participar de las conversaciones son:
- Salud.
- Medio Ambiente.
- Obras Públicas.
- Interior.
El objetivo es generar una hoja de rutas de medidas y mecanismos para tratar con más fuerza el tema del desecho de basura en los ríos para el futuro, informó la ministra.
“Parece que esta misma práctica está siendo un factor de riesgo en diferentes tipos de emergencia, de diferentes naturalezas, como son los incendios y las inundaciones en épocas de invierno”, manifestó la secretaria de Estado.
Deja tu comentario