El fenómeno de El Niño ha dejado una serie de efectos alrededor del mundo. Desde olas de calor en España y graves inundaciones en EE.UU., la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que, en particular, representa una gran amenaza para América del Sur.
Con el propósito de preparar y reforzar el trabajo interinstitucional en las costas chilenas y sus implicancias en eventuales contingencias vinculadas a las floraciones algales nocivas (FAN), el gobierno activó el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) como operador clave.
Las FAN pueden ser consideradas como no tóxicas, produciendo mortalidad en peces u otros organismos o tóxicas, si las microalgas afectan a moluscos filtradores de dos conchas, como:
- El chorito
- La cholga
- La almeja
- La navajuela
- La ostra
- El piure (las toxinas se concentran en sus tejidos)
“Esta es una tremenda oportunidad que vemos como institución, de poder ponernos de acuerdo, de anticiparnos en las coordinaciones, incluso trabajando en simulaciones de algunos eventos; pero además debe ser una obligación como servicios públicos el poder estar preparados de la mejor forma, para dar la mejor de las respuestas”, señaló la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
Asimismo, las autoridades temen que los efectos puedan ser similares a los ocurridos en 2016, por lo que el llamado es aprovechar la oportunidad y la obligación de estar preparados para las contingencias que pueden ocurrir.
Las floraciones algales nocivas son un fenómeno natural provocado por el aumento de una o más microalgas en el agua, que la convierten de colores rojizos o café, produciendo el fenómeno comúnmente conocido como “marea roja”.
Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que “fuimos invitados especialmente para presentar los efectos que ocurren dentro del mar con el fenómeno, además de los eventos atmosféricos que se producen (…). Se emitió un informe, en el que se enfatizan cuáles son los efectos esperados específicamente en esta coyuntura, principalmente con lo que ya ha ocurrido en el Norte Grande”.
Asimismo, para la jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Claudia Pastore, “la activación de este comité es una importante instancia que permitirá fortalecer el trabajo coordinado y eficiente de los organismos del Estado con competencia en materia ambiental. Con esto, desde la SMA se podrá poner a disposición todo el apoyo técnico (…)”.
Si una persona consume mariscos con estas toxinas, puede sufrir desde cuadros gastrointestinales leves, hasta la muerte en el peor de los casos.
En el comité tendrá apoyo de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Salud Pública, la Armada de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Senapred.
Deja tu comentario