Uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo tiene que ver con el riesgo que desaparezcan las especies polinizadoras. Estos insectos son los encargados de la reproducción de plantas silvestres, cultivos y la seguridad alimentaria del planeta Tierra.

Por lo general se señalan a las abejas como las principales polinizadoras, pero las mariposas también cumplen una función vital. Estas últimas se han visto fuertemente amenazadas por plaguicidas e insecticidas, que acorde a un estudio publicado en la revista científica Plos One, la población de mariposas se ha reducido un 75% en los últimos 25 años.

Debido a esta problemática, la Unión Europea (UE) tomó cartas en el asunto debido a que consideran que esta especie se encuentra en grave riesgo de desaparecer. Por esto, el organismo presentó el plan “Un nuevo acuerdo sobre los polinizadores”.

La iniciativa establece medidas que deben adoptar los países y Estados miembros de la UE para revertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030.

Las principales prioridades de la iniciativa para mejorar la conservación de las mariposas son las siguientes:

  •         Mejor conservación de especies y hábitats
  •         Restauración de los hábitats de los paisajes agrícolas
  •         Mitigación de los efectos en los polinizadores del uso de plaguicidas
  •         Mejora de los hábitats de los polinizadores en las zonas urbanas
  •         Hacer frente al cambio climático, las especies exóticas invasoras y otras amenazas

Por otro lado, la UE espera que los Estados miembros ayuden a los ciudadanos y a las empresas a actuar ante esta problemática, por ejemplo, sensibilizando a la opinión pública y apoyando a la ciencia ciudadana. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile