Es cierto. El confinamiento nos ha llevado a generar más basura domiciliaria. Allí, el reciclar se ha vuelto mucho más complejo que antes. Por eso el compostaje y la llegada de recicladores de base a casa, han sido algunas de las medidas que buscan enfrentar este inquietante problema.
Hoy, se suma una más. “Estamos impulsando una nueva forma de reciclaje para masificar en todo el territorio”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.
Esta acción, es parte de los lineamientos planteados en la Ley REP, la que obliga a los fabricantes de ciertos productos a hacerse cargo de los residuos que generan. Esta normativa, ingresó a finales de junio a la Contraloría General de la República para su toma de razón y así fijar las metas de recolección y valorización de los envases y embalajes.
“Hoy las personas tienen que ir a los puntos limpios y eso para muchas personas es más difícil, complejo y no hay puntos limpios en todos lados”, agregó la titular de Medio Ambiente.
En el caso del reciclaje domiciliario, lo que busca es que a 10 años, desde que se implemente la ley, se logre el 80% de cobertura de retiro de productos desde los hogares. En ese sentido, se realizará una implementación gradual, desde las comunas más pobladas hasta las más pequeñas.
Leer también: Estas son las importantes modificaciones a la Ley REP
“Hoy reciclamos aproximadamente el 4% de los residuos producidos en casa y con esta nueva ley, vamos a generar que esto supere el 60%“, sostuvo Schmidt.
Las personas, por ejemplo, podrán entregar elementos reciclables como cartón, botellas, aceite domiciliario, pero también desechos alimentarios para compostaje.
Esta nueva forma de reciclaje será puesta en marcha en Independencia, comuna que con anterioridad implementó puntos limpios fijos, pero también móviles, que recorrían algunas zonas para que los vecinos pudieran dejar sus desechos.
“En este nuevo proceso, hay también un ejercicio educativo, hay un ejercicio de contacto con las comunidades para ir tomando conciencia de una política ambiental integral. En ese sentido, creemos que esto es muy valioso”, sostuvo el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán.
Para lograr esto, el municipio obtuvo el Fondo para el Reciclaje 2020 y recibieron un monto de $117,5 millones. En esta primera etapa serán cerca de 500 las casas del sector Reina María, las que serán parte de este plan piloto, en el cual un camión recorrerá la zona retirando los desechos.
“Obviamente la idea es ir incrementando a partir de los próximos meses y esperamos ojalá en el corto o mediano plazo, tener toda la comuna en proceso intensivo de reciclaje”, finalizó el jefe comunal. El proyecto también contempla educación ambiental, la que realizarán recicladores de base.
La ministra de Medio Ambiente aseguró que una vez la Contraloría tome razón del reglamento, esperan entregar la proyección concreta a nivel nacional.
Deja tu comentario