En Chile se producen cerca de 456 kilos de basura anuales por persona, de cuales un gran porcentaje corresponden a desechos orgánicos que pueden ser reutilizados.
Hacer compost ayuda a reciclar recursos y mantiene fuera a la basura orgánica de los vertederos; donde ocupan espacio y liberan gas metano que contamina al planeta.
¿Cómo hacer compost en tu casa o departamento?
Si creías que necesitabas un jardín para poder hacer compost, te tenemos buenas noticias, se puede hacer en cualquier lado.
Por ejemplo, si vives en un departamento solo necesitas una bolsa o bote para la basura. Si cuentas con jardín o terraza, comienza en un montón de tierra, en un hoyo o en una caja de madera (como las que se encuentran en La Vega Central).
Prepara la mezcla
Tu compost debe tener cuatro elementos:
- Marrones: es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
- Verdes: restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
- Tierra: esta dará cuerpo a las mezclas anteriores
- Agua: tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica del compost.
Es importante que tu montoncito de compost tenga la misma cantidad de marrones que de verdes.
Prepara el lugar
- En el jardín: selecciona un lugar seco, con sombra y con acceso agua. Cava un hoyo del porte necesario para la cantidad de compost que quieres hacer.
- Dentro de casa: selecciona un bote de basura del tamaño de la compost que piensas hacer. Haz pequeños agujeros de menos de un centímetro en la parte inferior y a los costados del mismo. Coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño, separado por un ladrillo; lo cual ayudará a la ventilación. Rodea la roca con una capa de madera y pequeñas ramas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.
Comienza el proceso
- En primer lugar; la capa inferior debe tener ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.
- En segundo lugar: alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén la mezcla húmeda y revuélvela cada dos semanas.
- En tercer -y último- lugar: Cubre el compost con lona para mantenerla húmeda y caliente.
Listo para usarse
Durante la época de primavera y verano, el compost se demora 3 meses en estar listo; sin embargo en invierno se demorará 6 meses.
Para saber si está lista, toma un puñado y observa su color; debería ser obscura y sin ningún residuo (salvo por unas cuantas ramas).
El compost se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner el compost, ya que ayudan a la oxigenación de la tierra.
De no ser usada, debes guardar el compost en bolsas cerradas herméticamente.
Consejos
- Trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad.
- Si notas olor a amoníaco (a orina), significa que hay demasiada mezcla verde y poca marrón. En ese caso debes agregar hojas secas.
- Si notas olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. Tienes que añadir materiales secos.
- Para evitar moscas y mosquitos de fruta, entierra un poco los restos de comida.
¿Qué debes compostar?
Frutas y verduras, cáscaras de huevo, café molido, bolsitas de té, cáscaras de frutos secos, periódico, cartón y papel en tiras, recortes de pasto, plantas y flores, paja, aserrín, algodón, lana pelusa de aspiradura y pelo.
¿Qué deberás evitar en tu compost?
Cenizas de carbón, huevo, carne, huesos y pescado (ya que producen malos olores), restos de poda con fertilizantes químicos, excrementos de animales, plásticos y alumunio.
Deja tu comentario