Por Rafael Loyola, Cristián Sepúlveda y Carlos Jorquera

Recientemente, el Ministerio de Energía ha iniciado la tramitación del proyecto de ley de cuotas ERNC, mediante el cual se busca acelerar la transición energética del país por la vía de aumentar las cuotas de generación ERNC exigidas por ley actual desde un 20% a 2025, a un 40% al 2030.

El proyecto ha generado algunas críticas, principalmente referidas a los efectos negativos que podrían generarse a nivel del precio al consumidor final, regulado y libre, por causa de la obligatoriedad que contempla el proyecto en relación a que esta cuota de ERNC renovable debe cumplirse en todos los bloques horarios, incluido el nocturno, porque esto supondría un costo adicional para el sistema, ya que forzaría la instalación de baterías de almacenamiento en el sistema, a objeto de complementar la generación solar diaria.

Pero, momento: ¿es acaso la generación solar la única tecnología de generación renovable? ¿Es la única viable? ¿Es que acaso no tenemos en Chile tecnologías renovables que generan las 24 horas del día? La respuesta es obvia. Nuestra matriz está integrada hoy por hidroelectricidad, de pasada y de embalse, por geotermia y también por concentración solar, todas tecnologías capaces de inyectar energía renovable en todos los bloques horarios, que es justamente lo que hoy necesita el sistema.

Este proyecto releva una necesidad que se observa cada día con mayor claridad, porque, ¿de qué sirve proyectar más y más líneas de transmisión para evacuar una energía que solo está presente algunas horas del día? No olvidemos que hoy la cuenta de la transmisión la paga el consumidor final, y esa cuenta va en aumento. Ningún país del mundo que haya alcanzado o esté cerca de alcanzar la meta de una matriz 100% renovable ha prescindido de las fuentes renovables de base, como la hidroelectricidad y otras. El país cuenta con recursos renovables estables y flexibles, y regulación como la que propone el Ejecutivo en este proyecto de ley va en el sentido correcto.


Columna escrita por Rafael Loyola, director ejecutivo Apemec; Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo ACSP, y Carlos Jorquera, presidente del Consejo Geotérmico.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile