Las vacaciones, período tan esperado, sean estas de verano o de cualquier otra estación del año, nos invitan a cambiar de ambiente, pero… nuestras mascotas, ¿también deberían irse de vacaciones?
Es importante tener presente que, podemos llevar a nuestras mascotas en viaje hacia los lugares que visitemos, pero debemos tener presente el factor estresante del viaje en sí, además de aquellas instancias propias de los lugares donde permanezcamos temporalmente, sean camping, casas particulares de arriendo temporal, cabañas, hoteles u otras, pues en ocasiones, sencillamente no se aceptan animales.
En Chile, aún no está desarrollada la hotelería para mascotas en viaje junto a sus amos, sino más bien, son acuerdos tácitos del momento, normalmente asociado a un aspecto pecuniario adicional.
También podemos dejar a nuestra mascota con familiares o bien, alguna persona de confianza, idealmente que la conozca previamente, para que visite nuestro hogar para alimentarlos y acariciarlos. Existen particulares que se dedican a recibir en sus hogares mascotas por un tiempo acordado. Podemos solicitar que nos envíen videos o fotos diariamente para observar el comportamiento.
Los hoteles o guarderías, son una alternativa, pero es aconsejable que sean de dedicación exclusiva para perros o gatos, pues con esto nos evitamos un factor estresante adicional, además de, potencialmente, ser un punto de adquisición de algunas patologías propia de estas especies.
Por tal motivo, siempre, independientemente por la opción que elijamos en vacaciones, sanitariamente, es aconsejable que nuestras mascotas estén con sus vacunas y desparasitaciones de manera rigorosa, con sus registros escritos; sus utensilios de comida y bebida; su cama; el alimento que consumen de manera habitual y en las dosificaciones correctas, evitando con esto, por ejemplo, algún desorden gastroenterológico.
En los casos que algunas mascotas estén con algún tratamiento indicado por un Médico Veterinario, no debe suspenderse, ni alterarse, en dosis y ritmo horario.
Es aconsejable que las guarderías u hoteles, que elijamos, cuenten con caniles y/o gateras separados, y cámaras de vigilancia de acceso por internet.
Recordar que nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, que tienen deseos y necesidades que deben ser suplidas de manera usual, que nuestro aprecio es importante en sus existencias, y, por tanto, si no nos pueden acompañar, que el propio hogar o bien el lugar donde permanezcan temporalmente no les sea diferente, ni antagónico con sus propias costumbres.
Deja tu comentario