En dos de tres puntos circundantes a las instalaciones de la planta de aguas servidas Loma Larga, un estudio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) detectó coliformes fecales por sobre la norma en aguas marinas superficiales de la quinta región.
Emanaciones de malos olores y manchas oscuras en el mar alertaron a los pobladores del sector Los Ventisqueros del cerro Playa Ancha, quienes debido a la cercanía del lugar con la planta de aguas servidas, decidieron poner en alerta a las autoridades.
Según el análisis del Centro de Investigación HUB Ambiental, la norma es de mil unidades de coliformes fecales -que se originan en el tracto intestinal- por 100 mililitros de agua, pero fueron hallados 1.260 en el litoral. En el área de manejo de la caleta “El Membrillo” de Valparaíso, en tanto, se encontraron 92 unidades, siendo 70 lo permitido.
Lee también: Náusea, libro sobre Quintero-Puchuncaví: “Estamos hablando de una contaminación que traspasa generaciones”
“Los resultados obtenidos en este estudio no serían compatibles con los antecedentes técnicos y disposición de las descargas de Loma Larga, y más bien apuntarían a una descarga de tipo litoral de orilla“, indicó el director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, Claudio Sáez a Cooperativa.
Sobre la investigación de la planta de Esval, el gobernador regional Rodrigo Mundaca señaló al medio de comunicación que “esto da cuenta de la desprolijidad que hay por parte de la empresa sanitaria en materia de tratamiento de aguas servidas y que, objetivamente, no puede consistir en derramar precisamente las aguas servidas mar adentro”.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) solicitó a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) un pronunciamiento sobre el Plan de Vigilancia Ambiental ejecutado por Esval.
Lee también: Formalizan a ex ejecutivos de Nova Austral por delitos de fraude y contaminación de agua
Desde la firma aseguraron que no poseen “mayores antecedentes del estudio de la Universidad de Playa Ancha ni de su metodología; por ello, nos hemos puesto en contacto de inmediato con la institución para conocer su contenido y evaluar nuestra colaboración en su investigación en el sector de Los Ventisqueros”.
Deja tu comentario