En el marco de la realización de la COP28, científicos lanzaron un nuevo estudio que afirma que los efectos del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero responsable de la crisis climática, serían mucho peores de lo que creemos.

La investigación, publicada en la revista científica Science, sostiene que el CO₂ se vuelve mucho más potente a medida que se acumula. Esto se debe a que los efectos de enfriamiento que el contaminante tendría sobre la parte exterior de la estratosfera agravarían las condiciones del efecto invernadero que se produce en la superficie terrestre. En otras palabras, cada kilo de carbono emitido a la atmósfera fortalece el calentamiento provocado por el nocivo gas emitido por la quema de combustibles fósiles.

A través de un comunicado oficial, Brian Soden, coautor del estudio y profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami, afirmó que el estudio “es otra confirmación de que las emisiones de carbono deben reducirse cuanto antes para evitar los impactos más graves del cambio climático”.

¿Cómo se fortalece el efecto invernadero del CO₂?

El fenómeno que explicaría esta preocupante información se conoce como “forzamiento radiativo“, y hasta antes de este estudio se creía que en el caso de la acumulación del CO2 era una constante y no una variable que empeoraría los efectos del gas de invernadero.

En la investigación, los expertos descubrieron que el forzamiento radiativo de las emisiones de carbono aumenta en un 25% cada vez que duplica su cantidad en la atmósfera. Con la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera desde los tiempos preindustriales, corremos el riesgo de que aumente aún más la velocidad a la que se calienta el planeta.

El principal autor del texto, Hozhe He, concluyó que los “aumentos futuros en el CO₂ proporcionarán un efecto de calentamiento más potente en el clima que un aumento equivalente en el pasado. Esta nueva comprensión tiene implicaciones significativas para interpretar tanto los cambios climáticos pasados como futuros e indica que los climas con altas concentraciones de CO₂ pueden ser intrínsecamente más sensibles que los climas con bajas concentraciones de CO₂”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile