La circulación termohalina (CTH), conocida popularmente como la cinta transportadora oceánica, es una circulación oceánica a gran escala que durante miles de años ha regulado las temperaturas de Europa y América del Norte.
Pero, los efectos del cambio climático antropogénico han disminuido el flujo de la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC) e investigaciones científicas sugieren que podría estar a punto de colapsar, informa Al Jazeera.
AMOC estaría “en su estado más débil en más de un milenio” y línea de tiempo de un posible colapso sigue sin estar clara.
¿Qué efectos podría generar este fenómeno?
De acuerdo al medio de comunicación, el aumento del mar podría inundar las ciudades costeras de América del Norte. En África Occidental y Asia afectaría a los vientos que influyen en los cultivos (porque proporcionan lluvias) de los que dependen decenas de millones de personas.
Lee también: Entre ciclones e inundaciones: Bangladesh padece las consecuencias de la crisis climática
Las corrientes marinas actúan como reguladores térmicos y los movimientos internos de agua en los océanos son regulados por diferencias de densidad.
Deja tu comentario