VIDEO RELACIONADO - Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia (03:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVn46yp2vr","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Cada vez los océanos se vuelven más cálidos y ácidos debido al calentamiento global, esto afecta en gran medida a los arrecifes de coral, los cuales durante los últimos años se han visto enfrentados un peligro cada vez mayor de estrés por calor y blanqueamiento severo, como lo que ocurre en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Para garantizar su supervivencia a largo plazo, los científicos han experimentado con películas protectoras para bloquear la luz solar intensa, altavoces submarinos para atraer a los peces y restaurar las estructuras de los arrecifes y crías bebés de coral turboalimentados en enormes viveros flotantes.

Lee también: Estudio afirma que las orcas islandesas poseen altos niveles de contaminación por PCB

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores internacionales y dirigido por el Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel, en Alemania, se inspiró en la investigación de microbioma humano, en la cual los científicos tuvieron éxito en la alteración de microbios de una persona a través de transplantes fecales procedentes de sujetos sanos.

Es por ello que los autores se preguntan si esto puede ser útil para ayudar a aumentar la tolerancia al calor en los corales moribundos.

“La idea es que las bacterias probióticas con funciones beneficiosas podrían ayudar a un coral a resistir mejor el estrés por calor“, explicó la Dra. Anna Roik de GEOMAR y autora principal del estudio.

Instalación experimental utilizada para realizar trasplantes de microbiomas entre corales. Crédito: Anne Roik

Para llevar esto a la vida real, el equipo utilizó las especie de coral formadora de arrecifes en Tailandia llamadas Pocillopora y Porites, donde utilizaron el material del tejido coralino de los “donantes”, para inocular a los corales moribundos receptores para documentar sus respuesta de blanqueamiento y cambios en el microbioma utilizando un método de análisis genético llamado 16S rRNA.

Lee también: Nuevo informe: Emisiones de CO2 de China superan las generadas por todas las naciones desarrolladas juntas

El experimento mostró que los corales receptores de ambas especies se blanquearon suavemente. En comparación al grupo que fue sometido a pruebas de estrés por calor a corto plazo, se encontraban en temperaturas de agua templadas de 34ºC.

Los resultados muestran que “los corales inoculados fueron capaces de resistir la respuesta al estrés por calor durante un corto período de tiempo“, explicó la Dra. Ute Hentschel Humeida, co-autora del estudio.

Estos trasplantes representan un nuevo e interesante camino para los investigadores de este campo y, gracias a este estudio, puede entregarse un mosaico de estrategias de conservación para garantizar la supervivencia de los corales a largo plazo.

La investigación fue publicada en la revista Microbiome

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile