Un equipo de científicos se está preparando para una misión urgente: detener al iceberg más grande del mundo, que podría chocar con una isla de Gerogia del Sur en el Océano Atántico sur, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar.

El iceberg A-68A, que es más grande que la superficie de Luxemburgo, se desprendió de una plataforma de hielo en la Antártida en 2017 y se ha desplazado por las corrientes marinas desde entonces.

Lee también: El iceberg más grande del mundo está en curso de colisión, amenazando la vida de millones de pingüinos

El avance de este bloque de hielo, que tiene una superficie de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados, podría afectar enormemente el ecosistema alrededor de Giorgia del sur, destrozando el lecho marino, además de enfriar la temperatura del agua y liberar agua dulce en el mar.

Los investigadores de British Antartic Survey (BAS) volarán a las Malvinas el 11 de enero, tomando todas las medidas sanitaria COVID-19 y luego se embarcarán en un viaje de tres días al iceberg a bordo del barco de investigación RRS James Cook.

Lee también: Imágenes de satélite muestran cómo se desprendió parte de un glaciar en la Antártica en tan solo un año

“Aunque los iceberg son comunes, nunca antes habíamos tenido nada de este tamaño, por lo que es la primera vez para nosotros”, dijo el profesor Geraint Tarling, oceanógrafo biológico de BAS. “Si este iceberg se muele, podríamos esperar que esté allí hasta por lo menos 10 años. Será un gran problema”, agregó Tarling.

Cuando el barco de investigación llegue al iceberg, los científicos usarán redes y botellas para recolectar y estudiar animales en el agua. Se utilizarán dos submarinos robóticos para medir la temperatura, salinidad y niveles de fitoplancton en el agua alrededor del iceberg.

Lee también: La luna estaría liberando potentes gases de invernadero en la Antártica

Estos submarinos robóticos patrullarán la zona durante cuatro meses, transmitiendo los datos al BAS. Con esta información y la de los estudios desde los barcos, los científicos construirán una imagen de impacto del iceberg en el medio ambiente.

Povl Abrahamsen, cientifico jefe de la misión en BAS, dijo que las últimas imágenes mostraban que el iceberg estaba a más de 96 mil kilómetros de la costa de Georgia del Sur. “Puede ser que el iceberg termine chocando y raspando el borde de la plataforma o se separe de las islas. Pero también puede quedarse en tierra y permanecer durante meses o años. En esta etapa, es muy difícil predecir lo que sucederá después”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile