El langur de Popa es un tipo de mono de cola larga, anillos alrededor de sus ojos, y una cresta de pelaje en la parte superior de su cabeza. Se estima que sólo quedan de 200 a 260 ejemplares, de acuerdo a un comunicado de prensa del Museo de Historia Natural de Londres, el cual colaboró en este estudio.
El equipo de investigación nombró a los langures de Popa debido a un volcán extinto y sagrado llamado Monte Popa, y los clasificaron como “críticamente en peligro”.
“Lamentablemente este es un descubrimiento amargo, debido al limitado número de individuos en estado salvaje y sus fragmentadas poblaciones”, aseguró Roberto Portela Miguez, curador en jefe del Museo, según CNN.
Lee también: Koalas están en grave riesgo de extinción debido al impacto humano durante las últimas décadas
“Esperamos que entregando un estatus científico a estas especies y la notoriedad que merece, habrán más esfuerzos para protegerlos y cuidar el área al que pertenecen, además de otras donde yacen las poblaciones restantes”, agregó el experto.
En el estudio, investigadores de Flora y Fauna Internacional (FFI) y del Centro Primate Alemán (GMC) realizaron evaluaciones de campo de los langures, cuyo nombre científico es Trachypithecus popa.
Además recolectaron muestras de ADN de todas las otras especies familiares, considerados primos del langur de Popa, confirmando la existencia de esta nueva especie.
Una de las partes cruciales del puzzle fue un espécimen de 100 años de antigüedad que había sido almacenado en el Museo Natural de Historia de Londres.
Lee también: Tras ser rescatadas desde el desierto: Ranas del Loa en peligro de extinción tuvieron 200 crías
“Los monos son uno de los grupos más icónicos de mamíferos, y estos especímenes se han visto en colecciones por cientos de años. Pero antes no contábamos con las herramientas o experticia para realizar este trabajo”, agregó Miguez.
De acuerdo al estudio, los langures de popa solían prosperar a lo largo de Muamar central, sin embargo sólo un pequeño grupo habría sobrevivido. Ahora los individuos restantes viven en 4 poblaciones separadas.
La población más grande se encuentra en el Monte Popa, hogar de más de 100 langures. A pesar de que el lugar está protegido, el pequeño primate sigue en peligro de extinción.
Deja tu comentario