“Lengua de suegra”, la planta que crece en popularidad (02:32)
Una nueva investigación realizada por genetistas revela un paso esencial en la búsqueda para crear fungicidas más ecológicos que puedan proteger los cultivos.
Durante décadas los científicos saben que las células biológicas fabrican diminutas estructuras redondas llamadas vesículas extracelulares.
Sin embargo, su papel fundamental en la comunicación entre los microorganismos invasores y sus huéspedes se reconoció recientemente.
Lee también: Arsénico, aluminio y cobre: Denuncian presencia de metales pesados en el Río Colina
La genetista de UC Riverside, Hailing Jin, explicó que con su equipo encontraron que las plantas usan las vesículas para lanzar moléculas de ARN contra los hongos invasores, de esa manera suprimen los genes que hace que los hongos se vuelvan peligrosos.
“Estas vesículas transportan pequeños ARN entre las células, como pequeños caballos de Troya con armas escondidas en su interior. Pueden silenciar la expresión de genes de hongos patógenos” comentó Jin, profesora de genética y presidente de Cy Mouradick en el Departamento de Patología Vegetal y Microbiología.
Lee también: Efecto rebote medioambiental: Emisiones globales de CO2 volvieron niveles pre-pandémicos
El equipo explica que el uso de estas vesículas extracelulares y pequeños ARN representan varias ventajas sobre los fungicidas convencionales.
Esto porque son más ecológicos, ya que son similares a los productos naturales. Pero con la diferencia que al degradarse con el tiempo, no dejará residuos tóxicos en el suelo.
Para ello identificaron varias proteínas (Argonaute 1, helicasas de ARN y anexinas) que funcionan como agente aglutinante, ayudando a seleccionar y cargar ARN pequeño en las vesículas.
El estudio fue publicado en la revista Nature Plants.
Deja tu comentario