El mes pasado marcó un hito preocupante en el ámbito climático. Todo porque el pasado mes se convirtió en el febrero más cálido jamás registrado a nivel mundial. Este alarmante récord lo convierte en el noveno mes consecutivo con temperaturas récord para esa época del año, según han afirmado los científicos.
Datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea revelan que las temperaturas globales de la superficie del mar también alcanzaron su nivel más alto registrado. Febrero fue 1.77 °C más cálido que el promedio preindustrial para el mes, desde 1850 hasta 1900, y 0.81 °C por encima de los niveles de 1991-2020.
Según reportó The Guardian, este aumento en las temperaturas globales coloca al mundo temporalmente por encima del umbral crítico de 1.5ºC, más allá del cual se esperan los peores impactos del cambio climático a largo plazo.
Durante la primera mitad del mes, las temperaturas medias diarias globales fueron “excepcionalmente altas”, superando los niveles de 1850-1900 en cuatro días, del 8 al 11 de febrero, según los datos de Copernicus.
Las temperaturas europeas en febrero de 2024 fueron 3.3ºC por encima del promedio de 1991-2020 para el mes, con temperaturas muy por encima del promedio en Europa central y oriental. Además, el invierno europeo, de diciembre a febrero, fue el segundo más cálido registrado para el continente.
Los registros también muestran que las temperaturas medias globales de la superficie del mar para febrero fueron las más altas registradas, con 21.06ºC, superando el récord anterior establecido en agosto de 2023.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, comentó sobre estos hallazgos que “febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por notable que parezca esto, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático inevitablemente conduce a nuevas temperaturas”.
Deja tu comentario