(CNN) – Las acciones humanas han empujado al mundo a la zona de peligro en varios indicadores clave de la salud planetaria, amenazando con desencadenar cambios dramáticos en las condiciones de la Tierra, según un nuevo análisis de 29 científicos en ocho países.
Los científicos analizaron nueve “límites planetarios” interconectados, que definen como umbrales dentro de los cuales el mundo necesita permanecer para garantizar un planeta estable y habitable. Entre ellos se incluyen el cambio climático, la biodiversidad, el agua dulce y el uso de la tierra, y el impacto de los productos químicos sintéticos y los aerosoles.
Las actividades humanas han superado los niveles seguros en seis de estos límites y están empujando al mundo fuera de un “espacio operativo seguro” para la humanidad, según el informe publicado el miércoles en la revista Science Advances.
Los nueve límites, establecidos por primera vez en un documento de 2009, apuntan a establecer un conjunto de “límites” definidos a los cambios que los humanos están haciendo en el planeta, desde bombear la contaminación que calienta el planeta hasta talar bosques para la agricultura. Más allá de estos límites, según la teoría, el riesgo de condiciones desestabilizadoras en la Tierra aumenta dramáticamente.
Los límites están diseñados para ser conservadores, para permitir que la sociedad resuelva los problemas antes de llegar a una “zona de muy alto riesgo”, dijo Katherine Richardson, profesora de oceanografía biológica en la Universidad de Copenhague y coautora del informe.
Señaló el verano sin precedentes de clima extremo que el mundo acaba de experimentar con un calentamiento global de 1,2 grados Celsius. “No pensábamos que iba a ser así a 1 grado [Celsius]”, dijo. “Ningún ser humano ha experimentado las condiciones que estamos experimentando ahora”, añadió.
De los tres límites que los científicos encontraron todavía dentro de un espacio seguro, dos de ellos (la acidificación de los océanos y la cantidad de aerosoles en la atmósfera) se están moviendo en la dirección equivocada.
Hay algunas buenas noticias, sin embargo. La capa de ozono estaba en el lado equivocado de la frontera en la década de 1990, afirmó Richardson. Pero gracias a la cooperación internacional para eliminar gradualmente las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, está en camino de recuperarse por completo.
Una “dura advertencia”
Cruzar las fronteras planetarias no significa que el mundo haya llegado a un punto de inflexión desastroso. Golpear uno no significa “caerse por un precipicio”, dijo Richardson. Pero es una clara señal de advertencia.
Usó la analogía de una cuenta bancaria, donde la moneda no es el dinero, sino los recursos de la Tierra que los humanos, como todos los organismos vivos, utilizan para sobrevivir. A medida que la humanidad cruza las fronteras planetarias, nuestro “saldo bancario” disminuye, dijo.
“Podemos festejar, aunque nuestro dinero en el banco sea cada vez menor; simplemente no podemos festejar para siempre. Esa es la situación en la que nos hemos metido”, afirmó.
La importancia del modelo de límites planetarios es que no analiza el clima y la biodiversidad de forma aislada, dijeron los autores del informe. En cambio, analiza la interacción de ambos, así como una serie de otras formas en que los humanos están afectando al planeta. Es probable que traspasar un límite tenga efectos en cadena para otros.
La arrasación de los bosques del mundo , por ejemplo, tiene enormes impactos climáticos. “Lo más probable es que no podamos alcanzar los objetivos climáticos que la comunidad internacional ha adoptado sin, al mismo tiempo, respetar un límite a la deforestación”, dijo Richardson.
Simon Lewis, profesor de ciencia del cambio global en el University College de Londres en el Reino Unido, que no participó en la investigación, dijo que el informe proporciona “una actualización sorprendentemente sombría de un panorama ya alarmante”.
“Los humanos están destruyendo la biodiversidad, cambiando el clima y contaminando nuestro hogar hasta tal punto que hemos sacado a nuestro planeta de las condiciones estables que permitieron que surgieran las civilizaciones humanas”, dijo a CNN. “No podría ser una advertencia más dura”, añadió.
Andrew Fanning, investigador visitante de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que tampoco participó en el informe, dijo que el modelo de límites planetarios proporciona un “fuerte apoyo basado en evidencia” a los formuladores de políticas y otros para ayudar a transformar las economías y sociedades para abordar la crisis climática.
Pero hay críticas al modelo.
Raymond Pierrehumbert, profesor de física de la Universidad de Oxford, dijo que los límites planetarios son útiles cuando hay una base clara para elegir un límite, como la contaminación por carbono.
Pero para otros factores, como el cambio de uso de la tierra, “puede ser una distracción discutir sobre dónde poner el límite y si se ha ‘excedido’ o no”, dijo a CNN.
“Es un intento heroico de simplificar el mundo, pero probablemente esté demasiado simplificado para ser útil en la gestión práctica de nuestros numerosos problemas ambientales”, dijo Lewis.
Stuart Pimm, catedrático Doris Duke de ecología de la conservación en la Universidad de Duke, coautor de un artículo crítico sobre los límites planetarios en 2018, fue más allá.
“Las medidas que utilizan no tienen sentido y no pueden estimarlas”, dijo a CNN.
El desafío de los datos y el seguimiento es algo que Richardson reconoce. “Necesitamos una recopilación y comparación de datos más completa para poder monitorear los efectos de los humanos en el ecosistema”, dijo.
Este informe es la tercera actualización sobre el marco de límites planetarios. El anterior fue publicado en 2015.
“Lo que me asusta es que la transgresión está aumentando en todos los límites que se encontraron transgredidos en 2015“, dijo Richardson, quien agregó, “esto no está mejorando”.
Deja tu comentario